Plan de intervención de estimulación de procesos cognitivos, para el desarrollo del aprendizaje en los estudiantes de sexto y séptimo año de educación básica, de la escuela Marcelino Champagnat, en el año lectivo 2015-2016
Abstract:
El presente trabajo consiste en la sistematización de un programa de estimulación de procesos cognitivos, para estudiantes de sexto y séptimo año de EGB de la Escuela Marcelino Champagnat, con el fin de desarrollar su aprendizaje. Inicia con un diagnóstico a 93 estudiantes, 46 de sexto y 47 de séptimo año de EGB; de los cuales 6 y 16 estudiantes respectivamente presentaron dificultades de aprendizaje. A partir de la aplicación del Cuestionario CEPA (adaptado), se obtuvieron datos reales de los inconvenientes encontrados en los procesos cognitivos, evidenciando que las áreas de mayor dificultad son matemática, expresión del lenguaje oral y atención- concentración- memoria en los estudiantes de sexto año de EGB, mientras que recepción de información, errores de lectura y escritura, y expresión del lenguaje oral y atención- concentración- memoria en los estudiantes de séptimo año de EGB. En base al diagnóstico, se realizó un proyecto basado en la implementación de talleres para estimular las funciones cognitivas, fundamentado en el aprendizaje mediado de Feuerstein. Tal programa se desarrolló durante 6 meses, en 60 minutos para cada año de básica, en horario de 10h30 y 13h30 para 7mo y 6to año de EGB, en lugares diferentes a su aula. Con los resultados del Test y Re-test del Cuestionario CEPA (adaptado), se registró la evolución de los estudiantes en cada área. La aplicación del plan de intervención, permite corroborar una notable mejora en los procesos cognitivos de los participantes, con resultados positivos diferentes a la situación inicial de los estudiantes y docentes.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- PSICOLOGÍA
- funciones cognitivas
- Psicología Educativa
- ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
- DESARROLLO INFANTIL
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Cognición
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria
- Educación