Plan de intervención de estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de sexto año.


Abstract:

Esta investigación presenta un plan de intervención educativo integrado por estrategias didácticas través del trabajo cooperativo, autónomo y el juego que tienen el objetivo de mejorar la comprensión y por ende el proceso de enseñanza y aprendizaje de los 33 estudiantes de sexto año de EGB, paralelo “A” de la Escuela Isaac A. Chico, ubicada en la parroquia Ricaurte de la provincia del Azuay. Las causas diagnosticadas que no permiten la mejora de la comprensión lectora son el uso de una metodología tradicionalista, la elección incorrecta de estrategias que despierten el interés de los estudiantes y la falta de acompañamiento de los padres y docentes en las necesidades de los educandos. El proyecto contempló cuatro fases: diagnóstico, diseño, implementación y evaluación. Este se realizó bajo la metodología de investigación y acción participativa dentro del paradigma socio-crítico con un enfoque mixto. La recolección de información se realizó a través de diferentes técnicas de investigación: observación participante, encuesta, test, cuestionario, grupo focal y entrevista. Al analizar los resultados del test de evaluación, aplicado luego de la propuesta implementada, en comparación al test de diagnóstico se evidencia una mejora significativa en la comprensión lectora de los niños. Además, la docente y los educandos dieron buenas apreciaciones de las actividades; estos las consideraron como excelentes, muy buenas y buenas y manifestaron su interés para que sean aplicadas en otras asignaturas, debido a que no demandan de muchos recursos y a través de estas estrategias, pudieron compartir con los compañeros, aprender y divertirse, mejorando el proceso de enseñanza aprendizaje.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • JUEGO
  • didactic strategies
  • Cooperative work
  • intervention plan
  • TRABAJO AUTÓNOMO
  • Game
  • READING COMPREHENSION
  • Comprension lectora
  • Autonomous Work
  • Plan de intervención
  • estrategias didácticas
  • Trabajo Cooperativo

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria
  • Uso del inglés estándar