Plan de intervención psicológico para la disminución de la agresividad en estudiantes de instituciones educativas


Abstract:

El objetivo de esta investigación es validar un plan de intervención psicológica para la disminución de la agresividad en estudiantes de unidades educativas. La metodología empleada es una metodología cuantitativo, no experimental, descriptivo, correlacional y de corte transversal, a través de la evaluación por medio del cuestionario de personalidad de cinco factores para niños y adolescentes (FBQ-NA) y el cuestionario de agresión de Buss y Perry (AQ). Los participantes del estudio fueron 216 adolescentes con una media de 15 años, el 55,1% son mujeres y el 44,9% son hombres, mismos que son estudiantes pertenecientes a instituciones públicas un 55,1% e instituciones privadas un 44,3%. Entre los resultados, se encontró que existen niveles predominantes de la agresión física, verbal e ira. En cuanto a la personalidad, se observa que la dimensión amabilidad es la que más destaca, seguida por la de extraversión. Y existe una relación positiva moderada entre la inestabilidad emocional y la agresividad. Se concluye que la agresividad es un fenómeno presente, que se tiene que hacer un seguimiento. A partir de dichos resultados, se elabora la propuesta de intervención compuesta por 10 sesiones, mismas que fue validada por expertos, mediante su análisis, se obtuvo un resultado global de 98,64 el mismo que indica que es una propuesta de intervención conveniente de aplicarlo.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • DISTRÉS. MINDFULNESS. MUJERES.

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Educación
  • Enfermedades