Análisis de patrones de interacción de alumnos matriculados en los MOOC's ofertados en el Open Campus de la UTPL y su implicación en el rendimiento y desempeño
Abstract:
El presente trabajo tiene como finalidad el procesamiento de logs de los cursos MOOC ofertados por el Open Campus de la Universidad Técnica Particular de Loja en la plataforma Open edX. Para el análisis se eligió veinticinco cursos MOOC contando en su mayoría con segundas y terceras ediciones.Para analizar los logs generados por los estudiantes matriculados en los cursos se utilizó la herramienta Translation software proporcionada por MOOCDB a través de su página en GitHub (MOOCdb, 2017), la cual permite transformar los logs de tipo Json a una base de datos SQL relacional, permitiendo realizar consultas dinámicas y montar las bases para el procesamiento de datos. En cuanto al análisis de datos se lo relaciono con patrones de comportamiento (Jian & Chao, 2016) y patrones de partición (Coll Salvador, Bustos Sánchez, & Engel Rocamora, 2011) .Finalmente, utilizando un web servicie creado en Java se realizó la conexión a la base de datos permitiendo trasformar las consultas SQL al formato HQL y mediante la integración de la biblioteca de Highcharts se presentó los resultados estadísticos de forma visual.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Recursos educativos abiertos
- MOOC’S – Análisis
- Ingeniero en sistemas informáticos y computación – Tesis y disertaciones académicas
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa
Áreas temáticas:
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos