Plan de marketing para reactivar el sector turístico de la ciudad creativa Portoviejo post covid-19


Abstract:

Esta investigación tuvo como objetivo diseñar un plan de marketing para la reactivación del sector turístico del cantón Portoviejo. En la primera fase se realizó la elaboración del diagnóstico situacional para la identificación de las condiciones actuales del sector del turismo postcovid-19 de Portoviejo, en la segunda se desarrolló un estudio de mercado para analizar la oferta, demanda y competencia, por último, se estructuraron mejoras para la promoción o difusión de los atractivos y recursos turísticos del destino. Se observó que el destino presenta deficiencias en cuanto al uso de bio-protocolos para brindar seguridad a los turistas a través del servicio brindado. La evaluación de la oferta permitió establecer la potencialidad de los atractivos turísticos, determinado 12 con nivel alto y 10 con nivel emergente; los resultados de la encuesta demostraron que la demanda se interesa principalmente por sitios arqueológicos para su visita; en el análisis de la competencia se encontró que los principales competidores del destino son Manta y Puerto López. Finalmente, se establecieron estrategias bajo el enfoque 4P del marketing mix (5 direccionadas al producto, 3 relacionadas al precio, 3 en relación a la plaza y 5 en torno a la promoción), conformadas por 13 proyectos que buscan potenciar el uso de herramientas tecnológicas para el posicionamiento de Portoviejo. En conclusión, la Ciudad Creativa de la UNESCO Portoviejo, posee características idóneas para alcanzar el desarrollo turístico, pero requiere de una mejor gestión del marketing.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Reactivacion
  • TURÌSMO
  • estudio de mercado
  • PLAN DE MARKETING
  • pandemia

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Producción
  • Geografía y viajes