Plan de marketing y análisis estratétigico para el lanzamiento del jabón neutralizador de olores, handy en la ciudad de Guayaquil
Abstract:
INTRODUCCIÓN Las mega-tendencias del marketing actual, recaen esencialmente en la salud y el cuidado personal. De allí han surgido en estos últimos años una diversidad de productos que van desde cremas rejuvenecedoras hasta productos comestibles con beneficios adicionales para la salud, o los muy bien llamados “light”, por su composición baja en grasas saturadas para aliviar el consumo excesivo que a diario una persona ingiere o simplemente por motivos de dieta o cuidado médico. En el área de cuidado personal, es visible el brote casi excesivo de cremas faciales, ungüentos adelgazadores y demás productos rejuvenecedores que al final del día muchos de ellos no cumplen ni el 10% de su promesa. De igual manera es notorio el campo de limpieza en general donde se ha innovado constantemente con productos cada vez más efectivos en lo referente a re-formulación química de primer nivel, otros en cambio buscan la ventaja en calidad para la familia, mayor rendimiento, o versiones más compactas o con mayores ventajas que sus predecesores. Bajo estas circunstancias muchas compañías líderes en el mercado alimenticio, tanto como en el mercado de limpieza innovaron con productos para satisfacer la nueva mega-tendencia. Aunque la innovación no solo llegó allí sino que desarrolló nuevos nichos de mercado que acepten sus productos. Así ocurrió que para el cuidado personal también se desarrollaron nuevas ideas y planes para la higiene y aseo personal. Su enfoque hacia niños, adolescentes, adultos y ancianos ha ocupado gran parte de la masa consumidora. Pero ¿qué hay sobre el cuidado que un ama de casa debe tener? Especialmente de aquella que se dedica al maravilloso arte culinario y nos prepara día a día un sinnúmero de delicias. Las labores culinarias exigen en gran parte de trabajo manual, como lo es la preparación de refritos, aliños, mezclas de condimentos como ajo, sal, pimienta, etc. Esto sin especificar lo que se prepare sea carne de pollo, de res, de pescado, mariscos o cualquier otra variedad de comida, todas ellas necesitan una adecuada preparación para hacer del plato mas exquisito. Sin embargo este trabajo deja las manos con un fuerte olor algo desagradable que muy difícilmente los jabones ordinarios de tocador, lo quitan. Generando mala presentación del ama de casa o una mala imagen en general. Además no necesariamente al cocinar sino también para las personas que al comer utilizan sus manos, presentándose casos muy comunes cuando se trata de una comida informal y en especial en el caso de comer una presa de pollo o como en el caso de los mariscos ya que esta variedad de comida deja su olor impregnado en las manos. El presente plan de marketing se lo realiza con la finalidad de que el producto Handy®, logre el más óptimo posicionamiento del mercado en la ciudad de Guayaquil. Para así alcanzar ganancias económicas y proyectar unas ventas estables en el largo plazo, logrando ser reconocidos como líderes y pioneros en el mercado con un producto de máxima calidad. El propósito va justamente enfocado hacia aquel nicho de mercado que muy pocas personas se han percatado de sus necesidades y cuidados, las amas de casa. Quienes realizan diariamente labores culinarias, y personas que necesitan desprenderse del olor que yace en sus manos, mediante el lanzamiento de un innovador producto en el sector del cuidado y aseo personal, dirigido a eliminar el mal olor de las manos adquiridos en la cocina o al momento de la comida. El producto en sí es catalogado como un jabón neutralizador de olores, que cumple la importante función de quitar el mal olor de las manos, luego de que haya realizado la ardua tarea culinaria, o simplemente en el caso de algún olor que haya quedado impregnado en las manos, ya que puede ser fácilmente eliminado mediante el uso de este jabón. Jabones comunes y corrientes no cumplen la función de ayudar a desprender el mal olor, en su composición se incluyen esencias y resinas naturales que dan el agradable perfume al jabón, más no están enfocados en neutralizar olores fuertes. Es por ello que las amas de casa por más que restrieguen sus manos con jabones de tocador repetidas veces el olor no se desprenderá. Este trabajo investigativo es debido a que hasta ahora ningún producto a realizado esfuerzos para satisfacer un nicho de mercado como lo es el de las amas de casa, por tal motivo la innovación de este producto es una gran oportunidad de inversión y resulta marginalmente beneficioso para toda la sociedad guayaquileña, tanto posteriormente para los ecuatorianos. Siendo la satisfacción de las amas de casa la prioridad en la propuesta del proyecto, y más allá de satisfacer dicho nicho, se necesita destacar el impacto marginal en la sociedad, que es de suma importancia por la salud y el cuidado de las manos de amas de casas o cualquier persona de cualquier género, índole o profesión que se dedique al arte culinario. En nuestro país muchas veces se menciona la palabra innovación pero muy pocas veces se conoce el verdadero significado. Innovación es la explotación exitosa de nuevas y creativas ideas y principal cimiento de la competitividad, productividad y beneficio social. Dicha innovación de convertirla en tecnología es la principal herramienta para el desarrollo económico, además de crear bienes que mejoran la salud y calidad de vida de toda la población y con ello nuevas maneras de satisfacer las necesidades de los seres humanos. Aún cuando la innovación sea un proceso que involucra una gran cantidad de incertidumbre, creatividad humana y suerte, siempre existirán ganancias en productividad dada la innovación. Las creaciones derivadas de la innovación, responden a necesidades latentes o problemas que necesitan alternativas y resultados positivos, cumpliendo exitosamente los objetivos de menor costo a cambio de mayor calidad y desempeño superior. El grado de conocimiento investigativo mundial en el área culinaria vinculado con los cuidados que un ama de casa necesita es muy limitado, por no decir inexistente. Especialmente en lo que concierne a aspectos del ama de casa, cuidados en la cocina, y recomendaciones de limpieza y salud para la ama de casa. Por el contrario los datos son muy generosos cuando de equipos y utensilios de cocina se trata, muy particularmente en lo referente a líneas blancas, como cocinas, refrigeradoras, procesadores de alimentos y una infinidad de productos que eventualmente saturan el mercado con diversidad de marcas, precios similares y características poco diferenciadas. Asimismo los productos de limpieza han copado el mercado de gran cantidad de fragancias y funciones más no se han concentrado en el valor de la persona en la cocina por tal motivo el mercado del cuidado de las manos de quien realiza labores culinarias no se ha desarrollado como en los mercados antes señalados. Motivo por el cual la información existente hoy en día en la red, prensa escrita como periódicos manuales y revistas o por medio de textos relacionados con el tema es muy poca. Una de las brechas que mundialmente se presenta visiblemente luego de analizar de cerca la necesidad de las amas de casa es la existencia de información y estadísticas relacionadas con la mujer y su maltrato en la sociedad, como lo demuestran los datos proveídos por Unicef o la mujer como un elemento que está subempleado en la economía, es decir que desempeña una labor por debajo del grado de profesión que posee, o también se conoce por medio de estudios esquematizados como el de “Hogares, cuidados y fronteras… derechos de las mujeres inmigrantes y conciliación”, elaborado por la Comisión Europea y la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales de España, la cual revela la realidad en los países europeos sobre la influencia de los emigrantes provenientes de Latinoamérica en la sociedad europea, también revela datos importantes ayudando a acortar la brecha asimétrica de la información en el mercado de las amas de casa. Expresando que en España, las mujeres empleadas dedican a las tareas del hogar 3,28 horas/día de lunes a viernes mientras que la cifra asciende a 3,96 los sábados y 2,26 los domingos. El contraste que dan en el estudio es que al contrario las cifras para los hombres son 0,59, 0,85 y 0,57. De la misma forma en el Reino Unido, las estadísticas para los años 2000 y 2001, son 2,30 horas/día lo que emplean las mujeres en cocinar, lavar, limpiar y planchar, cifra que es 1 hora con 30 minutos mayor a lo que realizan los hombres en la región británica. Otro importante descubrimiento que demuestra el estudio es que en España el 16,7% de las empleadas domésticas (registradas) son inmigrantes. El 66,4% de las extranjeras trabajan en este sector. Y es difícil hablar sobre una cifra exacta de la población correspondiente a las mujeres que se dediquen al arte culinario y más aún de la población masculina que se dedique a actividades relacionadas con la cocina. Gran parte del todo se debe a que algunas amas de casa, necesitan trabajar doble, es decir en un trabajo de oficina y como ama de casa a medio tiempo. Al momento de la aproximación son excluidas porque se pondera al trabajo de oficina por encima del de ama de casa.
Año de publicación:
2009
Keywords:
- HANDY
- Estrategico
- OLORES
- GUAYAQUIL
- ciudad
- MARKETING Y ANÁLISIS
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Marketing
Áreas temáticas:
- Publicidad y relaciones públicas
- Fabricación
- Dirección general