Plan de mejora del proceso de entrega de información digitalizada de pacientes ambulatorios al IESS


Abstract:

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tiene como parte de su red de salud prestadores externos, clínicas y centros médicos privados, que dan atención a sus afiliados. Para hacer el cobro de los servicios brindados cada mes, estos deben presentar un archivo de texto con el detalle de todos los pacientes y servicios y medicinas otorgados, adjuntando un archivo PDF por cada paciente, que contiene la documentación que respalda dicha atención. El objetivo es tener toda la información preparada para su entrega en cualquier momento. Para analizar este problema se hizo uso de un enfoque cualitativo y en algo del cuantitativo, basándose en entrevistas, observación y encuesta para comprobar las causas y efectos del problema. Los resultados mostraron que el problema está en la dificultad de preparar correctamente esta información para su presentación en los tiempos indicados, las causas relevantes son la ausencia de un software que maneje integralmente este proceso y la falta de capacitación de los actores del mismo. En conclusión se propone la implementación de una aplicación de software médico administrativa que permita automatizar el proceso y agilizar la entrega de resultados, así como la capacitación adecuada al personal en general. Esta solución es de vital importancia para la continuidad del negocio y representa un modelo a seguir para todos los prestadores médicos del estado.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
  • digitalización
  • PROCESOS
  • PLANEACIÓN
  • Sistemas De Información

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Funcionamiento de bibliotecas y archivos