Análisis de planificación estratégica para contribuir al proceso de internacionalización de las pymes del sector textil en Ecuador
Abstract:
A las pequeñas y medianas empresas comúnmente denominadas PYMES, se las considera como motores de desarrollo en la economía de los países, y actualmente los mercados internacionales son cada vez más exigentes, principalmente en la demanda de la calidad, esto ha conllevado que las empresas sean más competitivas con respecto al posicionamiento en mercados externos. Las PYMES del sector textil mantienen el problema de la internacionalización, resulta un gran desafío ganar nuevos mercados, pues se ha analizado que lo estiman así porque existe el pensamiento de que expandir sus actividades en mercados internacionales implica un riesgo que puede ocasionar repercusiones en sus actividades locales, y se desea plantear que vean este desafío como una oportunidad para internacionalizarse y obtener mayores ventajas. Además, la falta de inclusión de tecnología acorde a la globalización, capacitaciones de personal, maquinaria de última generación e inversiones son los principales factores que ponen en desventaja a las PYMES del sector textil para incursionar en mercados extranjeros. El propósito de este trabajo es analizar las Pymes del sector textil ecuatoriano, estudiando diversas teorías, y determinando las exigencias del mercado internacional para contribuir con estrategias que permitan la internacionalización. Los resultados obtenidos a través del desarrollo de esta investigación demuestran la importancia de priorizar este sector que aporta significativamente a la economía del Ecuador. Finalmente, la conclusión de la investigación indica la necesidad de una adecuada planificación estratégica en el proceso productivo que este sector mantiene de manera que se pueda aprovechar todo el potencial de crecimiento existente.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- internacionalización
- POSICIONAMIENTO
- Proceso productivo
- EXIGENCIAS
- PLANIFICACIÓN ESTRÁTEGICA
- Pymes
- Sector Textil
- DEMANDA
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Textil
- Comercio internacional
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Producción
- Comercio internacional