Plan de mejoramiento de la administración de inventarios en la empresa casa del Ruliman S. A. de Guayaquil
Abstract:
Habiendo identificado problemas de servicio al cliente en la empresa CASA DEL RULIMAN S. A. ubicada en la ciudad de Guayaquil, en sus áreas de Logística e Inventarios, realizamos el presente estudio. El objetivo es proponer un Plan de Mejoramiento en la administración de inventario en esta empresa, a través de implementación de acciones y seguimientos a los responsables para su ejecución. Nos basamos en el método cuali-cuantitativo para la revisión de la información relacionada. Se revisaron los modelos de control de inventarios y los procedimientos; analizamos los resultados de toma físicas de inventarios en el 2015; encuestas a las áreas de ventas, tele-venta, compras, almacenes, identificando las principales debilidades de Logística; Analizamos los índices de flujo de efectivo en donde los inventarios tienen un papel importante. Como resultado obtuvimos que el 82,4% de los usuarios indican no recibir un buen servicio para alcanzar sus objetivos departamentales perjudicando los resultados de las ventas y rentabilidad del negocio; la empresa no cuenta con procedimientos y controles formales; mantienen un alto porcentaje de diferencias de inventarios y el flujo de efectivo se ve apretado para Tesorería al momento de los desembolsos. Concluimos que la empresa debe implementar el plan de acción para el desarrollo de procesos; implementación de indicadores de gestión que sub-sanen las falencias internas de Logística para responder con la velocidad y eficiencia que requiere el cliente, así como mejorar los días de rotación del efectivo al bajar los días que permanecen los inventarios en los almacenes
Año de publicación:
2019
Keywords:
- LOGÌSTICA
- INVENTARIO
- mejoramiento
- plan
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Logística
- Ingeniería industrial
Áreas temáticas:
- Servicios de oficina
- Dirección general