Plan de mejoramiento de la calidad en la atención a usuarios que acuden a Consulta Externa del Centro de Salud Ponce Enríquez
Abstract:
Calidad es un conjunto de cualidades de una buena atención a los pacientes y que esta percepción debe ser recibida por los usuarios externos e internos, siendo la percepción subjetiva que depende de varios factores entre los que se mencionan la propia concepción pues depende directamente de intereses, costumbres y nivel educacional entre otros factores. Para mejorar la calidad de atención en la consulta externa del Centro de salud de Camilo Ponce Enríquez se realizó un estudio de caso descriptivo, con información de usuarios de consulta externa sobre las características de la calidad de atención y diseñar un plan de mejoramiento de la calidad en la atención a pacientes que acuden a este servicio. Los resultados son: El 28.66% están satisfechos, 60% están poco satisfechos. La infraestructura, para el 68.33% es cómoda, el mobiliario en el 73.33% no hay comodidad, el 65.67% indica que no están las instalaciones limpias, el 90% exista señaléticas. Los pacientes se sienten poco satisfechos por la explicación que le dio el médico, el 38.5% se sienten satisfecho de la atención recibida por el médico, mientras que el 34.3% fue del personal de Enfermería, y el 27.3% del personal de atención al usuario. Los usuarios en el 73.33% que si le realizan el examen físico por parte del médico en la consulta externa, sin que en el 81.67% se les de explicación sobre las contraindicaciones de medicamentos, mientras que 85% indican que si reciben. Los usuarios, en el 91.67% indican que no han sido discriminado, mientras que el 8.33% indican que si han sido discriminado por el grupo étnico y por el estado de salud ya sea por alguna patología infecto contagiosa, sin que el paciente sepa cómo poner una queja sobre esta situación. El nivel de confianza que los usuarios tienen sobre la atención de salud en el 87.33% si tienen confianza, mientras que el 12.67% no hay confianza en la atención de salud del centro de Salud Camilo Ponce Enríquez, siendo en el 87.33% que recomendarían al Centro de salud para la atención en la consulta externa.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- Epidemiologia Descriptiva
- CALIDAD DE LA ATENCION DE SALUD
- ECUADOR
- Cantón Camilo Ponce Enríquez
- Consulta Externa Hospitalaria
- Usuarios de la salud
- Centro de Salud Ponce Enriquez
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Cuidado de la salud
Áreas temáticas:
- Medicina y salud
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Dirección general