Plan de mejoramiento de la empresa artesanal Consuelitos en la ciudad de Quito


Abstract:

La empresa artesanal Consuelitos es una MIPYME ecuatoriana; su crecimiento obedece al enfoque artesanal y empírico de su fundadora. Por ello, la formalidad en los procesos operativos y administrativos resulta una tarea difícil para la gerencia debido al desconocimiento de los métodos para analizar y mejorar el desempeño del negocio. La hija de la propietaria propone a la administración del negocio el presente plan de mejoramiento, que comprende un diagnóstico interno y externo para detectar oportunidades de mejora, formalidad, crecimiento y reconocimiento en el mercado de la ciudad de Quito. En los análisis interno y externo se apreciaron debilidades administrativas y operativas que deben corregirse para afianzar las fortalezas; se evidenció también que la industria a la que pertenece el negocio registra un crecimiento del 22,95 por ciento durante el período 2007-2012, destacándose entre otras actividades económicas como la fabricación de productos textiles, lo que denota una oportunidad en el mercado. Mediante la investigación de mercados se determinó que Consuelitos debe ofrecer variedad de modelos y fortalecer su calidad en el producto para satisfacer a sus clientes actuales. Además, se detectan oportunidades frente a la demanda de calidad y diseños exclusivos. El análisis FODA permitió definir los objetivos de mejora, las áreas de intervención y las acciones estratégicas para la obtención de los resultados esperados. Se elaboró la propuesta de implementación para guiar el proceso de mejoramiento estratégico con un orden y control de cumplimiento paso a paso. El punto de vista de los involucrados y expertos, confirman los resultados de este análisis y permitieron identificar las acciones que la empresa debe seguir para obtener la ventaja competitiva y el posicionamiento deseado. Finalmente, a través de la evaluación financiera, se determinó una inversión inicial de USD 114.877,25 y un Valor Actual Neto (VAN) positivo para el proyecto y el inversionista, de USD 32.083,88 y USD 90.417,37 respectivamente. La Tasa Interna de Retorno (TIR) fue superior al costo de oportunidad, con el 29,7 por ciento y 53,5 por ciento para cada caso. Se concluye entonces, la viabilidad comercial y financiera del plan.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Quito-Ecuador
  • GESTIÓN ESTRATEGICA
  • Empresas comerciales

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Emprendimiento

Áreas temáticas:

  • Dirección general