Plan de mejoramiento de la empresa de muebles modulares spazzios en la ciudad de Quito


Abstract:

La demanda en el Ecuador de muebles modulares últimamente ha presentado muchas variaciones; existe la tendencia hacia diseños contemporáneos, modernos y actuales; los gustos y preferencias de los clientes son muy diferentes a los que se tenía hace 10 años. Es por esto que la Empresa Spazzios, ubicada en la ciudad de Quito, se ve en la necesidad de realizar mejoras para poder aumentar sus clientes y a su vez lograr la fidelidad de éstos. Por esta razón se realizó el siguiente plan de mejoras, mediante un planteamiento y perfeccionamiento de la misión y visión; seguido por el análisis interno tomando en cuenta todas y cada una de las áreas de la empresa, con éste se obtuvo como resultado que la principal inversión que debe hacerse es la implementación de un área productiva con el fin de poder satisfacer a las necesidades de los clientes y aumentar los ingresos de la empresa. Otra área que debe optimizarse es la de investigación y desarrollo ya que se demostró que ésta no cuenta con actividades específicas. De la misma manera, se realizó un análisis externo, en éste se evidenció que la industria maderera ha presentado un incremento del 25 por ciento anual en sus ventas, ofreciendo una oportunidad para la empresa. Otro aspecto analizado fue el mercado, en éste se determinó que la empresa debe enfocarse en ofrecer una mejor asesoría y variedad de diseños para poder mantener a sus clientes actuales, en cuanto a los potenciales el 16 por ciento afirmo que la principal característica que desean es la puntualidad en la entrega de muebles modulares. Existen alrededor de 100 empresas en la ciudad de Quito dedicadas a la misma actividad que Spazzios de las cuales se compite directamente con empresas como ATU, Multiformas y Acacia; ya que a pesar de contar con modelos y diseño diferentes; su mercado objetivo es el mismo que el de la empresa. Con todo lo mencionado anteriormente se identificó las mejoras a realizarse en cada una de las áreas, siendo una de las más importantes la implementación de una fábrica, para este plan de mejoramiento será necesaria una inversión inicial de USD 68.197,75. Se realizó la evaluación financiera en tres escenarios, el normal que es con el que la empresa trabaja dio como valor actual neto (VAN) de 214.300,39 y una tasa interna de retorno (TIR) de 75,42 por ciento, demostrando con esto la viabilidad del este plan.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Muebles
  • GESTIÓN ESTRATEGICA
  • Quito-Ecuador
  • Empresas comerciales

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Gestión

Áreas temáticas de Dewey:

  • Dirección general