Plan de mejoramiento de la empresa representaciones Monteverde Navas S.A. en la ciudad de Riobamba
Abstract:
Representaciones Monteverde Navas S.A es una empresa productora y comercializadora de cereales para el desayuno llamados Cereales Coris hechos a base de quinua, cebada y arroz. La empresa fue fundada en el año 2008, pero recién a comienzos del 2014 ingresaron al mercado, vendiendo su producto en los supermercados Tía en las ciudades de Ambato, Riobamba y Guaranda. El producto Cereales Coris no se encuentra posicionado en el mercado por lo que se contempló realizar un plan de mejoramiento. Primeramente, para el plan de mejoramiento se analizó la realidad interna actual de la compañía, la cual abarca las siguientes tareas y aspectos: administración, evaluación de la misión y visión, recursos humanos, marketing, finanzas, costos, ventas y otros. Dentro del análisis se encontraron varias fortalezas de las cuales se destacan: haber realizado investigación y desarrollo del producto durante cinco años, tener un producto con alto poder nutricional, tener maquinaria con alta tecnología y capacidad de producción; también se encontraron varias debilidades dentro de las cuales se destacan: ventas bajas, falta de liquidez, no tener posicionamiento de mercado, no poseer planes publicitarios y de marketing. A partir de la matriz EFI se obtuvo información detallada sobre los aspectos internos de la empresa, evidenciando que se debe realizar un plan de mejoramiento. Se realizó un análisis de los factores externos que afectan o inciden sobre la empresa Representaciones Monteverde Navas, comenzando por el estudio de la industria y el mercado. Se determinaron los gustos y preferencias de los clientes potenciales y se conoció como se encuentra el nivel de satisfacción de los clientes actuales, además de sus comentarios y sugerencias del producto a través de una investigación cualitativa y cuantitativa del mercado. Se realizó un análisis PESTEL (político, económico, social, tecnológico y legal) complementado por la matriz EFE para identificar totalmente los factores externos que afectan a la empresa, sus amenazas y oportunidades. Se plantearon objetivos a corto, mediano y largo plazo, y estrategias para lograr el cumplimiento de los objetivos planteados. Los objetivos están concentrados en su mayoría al crecimiento de las ventas, decrecimiento de costos productivos a través del incremento significativo de la producción. El plan de mejoramiento de la empresa Representaciones Monteverde Navas S.A consiste en el incremento de la producción, creación de planes publicitarios para el posicionamiento de la marca y producto, creación de un área de marketing, creación de un área financiera y contable, automatizar y reestructurar las áreas productiva y administrativa. Proyectando los flujos financieros que darían de resultado con la implementación del plan de mejoramiento con inversión de capital de accionistas y préstamos bancarios, se obtuvo como resultado un VAN esperado de USD USD 19.500,64 y una TIR esperada de 23%, esto demuestra que la propuesta de mejoramiento planteada es financieramente viable.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- RIOBAMBA-ECUADOR
- Industria alimentaria
- GESTIÓN ESTRATEGICA
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Gestión
Áreas temáticas:
- Dirección general