Plan de mejoramiento en la calidad de atención en el Area de Emergencia del Hospital de Playas 2016


Abstract:

El Hospital de Playas es considerado un hospital básico de segundo nivel de atención, una de sus áreas más críticas es la emergencia, no existe herramientas que evalúen la calidad de atención que se adapten al nivel de complejidad y situación de este hospital. Se han encontrado quejas y reclamos en la calidad de atención, han sido consideradas empíricamente como casos aislados pero no existe un sistema de evaluación que permita retroalimentación para tomar medidas de mejora o que sirva como base de datos para hacer un diagnóstico de la calidad de atención en cualquier momento del tiempo. Objetivo general: Proponer un plan de mejoramiento de la calidad de atención en la emergencia del Hospital de Playas. Metodología: Investigación de campo, descriptiva y transversal. Mide y describe variables de estructura, procesos y resultados a través de indicadores en la emergencia del Hospital de Playas periodo 2016, que serán analizados cualitativamente. Resultados: En la variable estructura la capacidad instalada se encontró el indicador accesibilidad, recurso disponible y los horarios de atención la evaluación de la calidad de atención fue “adecuada”, los equipos y la dotación de medicamentos que se demandan fue “inadecuada”. La variable proceso la integralidad y la continuidad de la atención fueron “adecuada” Las relaciones interpersonales y las comodidades del área de emergencia fueron satisfactorias. Los usuarios mostraron satisfacción con el servicio, con el trato y condiciones de comodidad. La rapidez para la atención de los problemas de salud fueron “adecuados” Conclusiones: La evaluación global de la calidad de la atención en la emergencia fue adecuada y la percepción de los usuarios satisfactoria, salvo algunos aspectos como equipos, insumos, medicamentos y atención en base a guías, y protocolos clínicos.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Cantón Playas
  • Hospital Básico Playas
  • MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
  • ECUADOR
  • Planes y programas de Salud
  • Epidemiologia Descriptiva
  • CALIDAD DE LA ATENCION DE SALUD
  • SERVICIO DE URGENCIA EN HOSPITAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Salud Pública

Áreas temáticas:

  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Medicina y salud
  • Dirección general