Plan de mejoramiento para la Empresa Muebli Center en la ciudad de Quito


Abstract:

Muebli Center es una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de muebles de hogar, con más de 30 años de experiencia en el mercado. Su crecimiento se ha detenido en los últimos años, por lo que en la búsqueda de crecer y tener solidez, se contempló emprender un plan de mejoras. Se inició con un diagnóstico interno, para posteriormente revisar la misión y visión de la empresa, en donde se identificaron problemas en su formulación. Se analizó a la empresa en aspectos de administración, recursos humanos, finanzas, marketing, ventas y otros, y se hallaron varias fortalezas dentro de las que destacan la experiencia en el mercado, el diseño y los servicios brindados sin cargo adicional. También se encontraron varias debilidades como: falta de posicionamiento, inexistencia de sistema de costos, baja liquidez y falta de control de calidad. Mediante la matriz EFI se obtuvo un panorama general de la situación interna de la empresa, del que se evidenció la necesidad de mejorar varios aspectos. El análisis externo se enfocó en la industria y el mercado. Mediante investigación cualitativa y cuantitativa se determinó la preferencia de los clientes potenciales por un producto de calidad y personalizado, y la sugerencia de los clientes actuales, de mejorar el nombre de la empresa. Complementada por el análisis PESTEL (político, económico, social y tecnológico), la matriz EFE identificó oportunidades y amenazas. Se establecieron objetivos a corto, mediano y largo plazo y estrategias, los cuales se concentran en el crecimiento de las ventas, optimización de costos, mejoramiento de la calidad. La propuesta de mejora para Muebli Center apunta a crear un departamento de mercadeo y reestructurar los departamentos de ventas, producción y administrativo. Al proyectar los flujos financieros, considerando apalancamiento, se obtuvo como resultado un VAN de USD 66 679,63 y una TIR de 57,73 por ciento, lo que indica que la propuesta de mejoramiento es financieramente viable. El plan de mejora propuesto abarca los distintos enfoques necesarios y es rentable, características básicas para un plan de negocio.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Muebles
  • GESTIÓN ESTRATEGICA
  • Empresas comerciales
  • Quito-Ecuador

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Gestión

Áreas temáticas: