Plan de movilidad peatonal y ciclovía en el sector de Urdesa Norte en la ciudad de Guayaquil Ecuador


Abstract:

En la actualidad la movilidad peatonal es una variable dependiente de la movilidad vehicular, por lo que al diseñar una vía se intenta darle el mayor espacio posible al vehículo antes que al peatón esto es un concepto erróneo de diseño ya que la prioridad debe ser el usuario y su forma de movilidad más básica, que es transitar a pie dentro de su ciudad, para ello es preciso diseñar soluciones puntuales en los barrios para impulsar la movilidad peatonal, ayudando a la transformación positiva de nuestras ciudades hacia un horizonte más sustentable, democrático, justo y equitativo. Este estudio se realiza en el barrio tradicional de la ciudadela Urdesa Norte, donde la mayoría de los habitantes son adultos mayores los cuales tienen un ritmo de movilidad más lento y contemplativo con su entorno y por su ubicación estrategia cerca de universidades y centros de negocios, los propietarios arriendan departamentos y suites para estudiantes y ejecutivos, convirtiendo a la ciudadela en la habitación momentánea de jóvenes, generando un ritmo de movilidad más acelerado y continuo en tramos cortos. el trabajo se centra en plantear soluciones sustentables para que el peatón tenga continuidad a su paso y hagan al lugar atractivo para caminar, contemplar o tan solo sentarse un momento esto incluye infraestructura verde a su alrededor. El objetivo general propone desarrollar un plan de movilidad peatonal y ciclovía para mejorar la conectividad en el sector de estudio para combatir la problemática del sector y acercarse al desarrollo de soluciones sustentables para el peatón. La metodología de estudio se desarrolla en cuatro pasos en el cual se identifica la calidad de infraestructura peatonal, se determina la cantidad y calidad de demanda de movilidad peatonal y se evalúan los diseños de la propuesta de movilidad peatonal (ciclo vía) y la propuesta de áreas verdes. La metodología basa sus resultados en la participación experimental de los dos grupos focales del estudio (adultos mayores y jóvenes) para expresar sus experiencias en talleres de diseño y finalmente son evaluados en la plataforma TOPSIS para determinar las preferencias de los usuarios las cuales guiarán el diseño de la propuesta. Se plantea como discusión el funcionamiento y articulación de un sistema mixto de movilidad el cual genere pasos rápidos y pasivos integrando áreas verdes a través del cumplimiento de las necesidades de los grupos focales de estudio.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • INFRAESTRUCTURA VERDE
  • Movilidad peatonal
  • Ciclo Via
  • INFRAESTRUCTURA PEATONAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Transporte

Áreas temáticas:

  • Transporte
  • Arquitectura del paisaje (Paisajismo)
  • Otros problemas y servicios sociales