Análisis de posturas aplicando el método Owas, en estudiantes de sexto semestre en sus centros de prácticas
Abstract:
Los estudiantes de terapia física deben acudir a un centro de rehabilitación física el cual es asignado por la universidad, donde cada uno debe aplicar sus conocimientos en técnicas de tratamiento acorde a la necesidad y patología del paciente. El propósito de esta investigación es determinar las posturas de los estudiantes durante la atención a los pacientes, para ello se aplicó el método de ergonomía OWAS el cual permitió observar y analizar las posturas inadecuadas, donde se obtuvieron los siguientes datos: el 10% de estudiantes realizan sus actividades con la espalda doblemente girada, el 59% trabaja de pie y el 8% de los estudiantes está en la 3era y 4ta categoría de riesgo ergonómico. Mediante el análisis de los datos obtenidos, el método indica la existencia de un riesgo de causar un daño en el sistema músculo esquelético, por lo que se recomienda de manera preventiva realizar capacitaciones a los estudiantes.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- FACTORES DE RIESGO
- ERGONOMÌA
- Salud ocupacional
- MÉTODO OWAS
- ANATOMÍA FUNCIONAL
- ERGONÓMICO
- Terapia Fisica
Fuente:
rraaeTipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Seguridad y salud en el trabajo
- Pedagogía
Áreas temáticas de Dewey:
- Salud y seguridad personal
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Farmacología y terapéutica
Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 3: Salud y bienestar
- ODS 4: Educación de calidad
- ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico