Plan de negocio del producto palim para su posicionamiento en el mercado de la provincia de Manabí
Abstract:
La investigación tuvo por objeto la estructuración de un plan de negocio para el posicionamiento del producto PALIM (jugo de limón y panela) en el mercado de la Provincia de Manabí, determinándose la factibilidad de mercado, técnica, económico-financiero. En la etapa I, se efectuó un estudio de mercado, aplicado en los cantones Portoviejo, Jipijapa, Manta, Chone y Bolívar, mediante encuestas dirigidas a una muestra de la población económicamente activa, correspondiente a 384 personas; obteniéndose datos que permitieron identificar niveles de consumo bajos; es decir, un 25% adquiere esta bebida, mientras que un 75% no, una demanda insatisfecha del 92%, con requerimiento de producción mensual de 21.000 unidades. En la etapa II, se desarrolló un análisis técnico, donde se detectaron las características de las instalaciones en cuanto a tamaño de la planta, capacidad instalada, localización, estructura organizacional y distribución de funciones. Respecto al estudio económico-financiero (etapa III), se estableció una inversión de $ 210.315,35, con ingresos anuales de $ 223.200,00, el costo del producto unitario de 0,58 ctvs. de las botellas de 500ml., llegando al mercado a 0,70 ctv. En conclusión mediante los indicadores financieros con resultados positivos demostraron que el proyecto es totalmente rentable y viable, en cuanto el valor del TIR se establece en 27,32% superando la tasa de descuento (16%), el período de recuperación de la inversión estimado en 3 años y se estimó una tasa de consumo de 833.384,74 personas estarían dispuesta adquirir el jugo PALIM, demostrando viabilidad de inversión y posicionar la bebida en la provincia.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- estudio de mercado
- Rentable
- Técnico
- Financiero
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Producción
- Comercio