Plan de negocio para la creación de un supermercado enfocado en productos orgánicos, sostenibles, e integrales en la ciudad de Quito


Abstract:

Este plan de negocios consiste en la creación de un supermercado enfocado en la comercialización de productos orgánicos, integrales y sostenibles que; además, brinde el servicio de asesoría en nutrición de acuerdo a las necesidades de los clientes. La oportunidad del proyecto se evidencia en las nuevas tendencias de consumo de alimentos y bebidas en el Ecuador; misma que actualmente, tiende a ser de alimentos saludables, bajos en azúcar, aditivos, químicos y que fomenten el comercio justo. El mercado objetivo que se ha elegido para el proyecto pertenece a barrios de Quito centro-norte. Esto se debe a que la que la gente que habita en el mismo tiene las caracterizas que el proyecto requiere y son detalladas en la investigación de mercados. Los grupos socioeconómicos seleccionados son A y B, debido a factores importantes como el poder de consumo que poseen, su educación y sus hábitos de alimentación. La principal ventaja competitiva del proyecto es el personal de la misma. La inversión en capacitación permite que los trabajadores estén informados y tengan las destrezas adecuadas para una excelente atención al cliente y, una adecuada asesoría nutricional en base a las necesidades de cada cliente. El principal enfoque de mercadeo que posee el proyecto es el de informar sobre los beneficios y valores agregados de los productos para poder atraer al mercado objetivo. El equipo de trabajo estará conformado por un gerente administrativo, un gerente operacional, dos asesores de ventas con estudios en nutrición, dos cajeros y dos personas de aseo y mantenimiento. Con este equipo se busca alcanzar un nivel óptimo de atención y servicio al cliente. Dentro del capítulo financiero se evalúa que tan rentable es el proyecto y cuál es su desempeño, de acuerdo a una valoración lineal. Para la implementación del proyecto, se planea buscar un financiamiento del 40% de una entidad bancaria, y el 60% restante será a través del aporte de dos socios de la inversión inicial. El crédito a solicitar será a la Corporación Financiera Nacional por un monto de USD 17.162 dólares a una tasa de interés del 8,03% pagadero anualmente en un lapso de cinco años. Para el análisis de proyección se ha usado el horizonte de valoración de cinco años, donde se espera un crecimiento del 6% anual de captación de mercado, y obviamente, se irá comparando con lo planificado con lo real para proyectarse a más años en el futuro.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Quito-Ecuador
  • Productos Organicos
  • PLANEACIÓN EMPRESARIAL
  • SUPERMERCADOS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Emprendimiento
  • Desarrollo sostenible

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Producción
  • Gestión doméstica y familiar