Plan de negocio para la creación de una empresa comercializadora de harina de zapallo, en la ciudad de Machala


Abstract:

El cambio en el patrón alimentario en los países en vías desarrollo y en los estilos de vida de la población, han modificado la forma de alimentarse, por ello esta investigación se enfoca en el desarrollo de un plan de negocios para la creación de una empresa productora y comercializadora de harina a base de la pulpa de zapallo, en la ciudad de Machala; el objetivo es determinar la factibilidad económica del proyecto, características deseadas del producto para el consumidor final; mediante la realización de un estudio de mercado, y el análisis financiero mediante la elaboración del flujo de caja, que permitan la verificación de la viabilidad económica; la principal herramienta para la obtención de información primaria fue la encuesta, se realizó una muestra aleatoria con variables de estadísticas descriptivas, los resultados obtenidos fueron tabulados a través de una base de datos elaborada en Excel, y analizada mediante el programa estadístico SPSS versión 24; en base a los resultados obtenidos que la demanda de la harina de zapallo se encuentra en la clase social media y media alta, con una presentación del producto de 250 gr a un costo de $1, 10 ctvs. Una vez aplicados los diferentes indicadores financieros se obtiene, un valor actual neto (VAN) de USD $211.895, 88; se adquiere una tasa interna de retorno (TIR) es del 29%, que es mayor que la tasa de interés inicial, se recomienda su inmediata aceptación, la inversión se lo recupera en un lapso de 4 años y 5 meses aproximadamente.

Año de publicación:

2020

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Emprendimiento
    • Emprendimiento

    Áreas temáticas:

    • Dirección general
    • Producción
    • Comercio

    Contribuidores: