Plan de negocio para la creación de una óptica con tecnología de última generación para la ciudad de Quito
Abstract:
De acuerdo a visitas realizadas a ópticas alrededor de Ecuador, se logra identificar 3 aspectos importantes. El primero, en la mayoría de ópticas se presenta escases de equipos de atención con tecnología de punta. Segundo, existe una importante oportunidad de mejora sobre conocimiento de producto en el personal de atención, para un correcto asesoramiento a los clientes. Tercero, la falta de amplitud de un catálogo de productos que se alinea verdaderamente a las necesidades de cada tipo de paciente. Por esta razón, el presente proyecto busca analizar la viabilidad de la creación de una óptica con tecnología de última generación en la ciudad de Quito, con atención personalizada y personal altamente capacitado. Para ello se presenta un análisis de entorno, investigación cualitativa y cuantitativa de clientes, desarrollo de la oportunidad de negocio detectada, plan de marketing, propuesta y estructura organizacional y evaluación financiera. A la par, el proyecto está enfocado a varios segmentos de personas usuarias de lentes de la ciudad de Quito, entre 35 y 75 años, es por esto que se ha definido una estrategia de marketing para cada uno de ellos. Este grupo de edades se ha determinado en función de una investigación de mercado previa al presente proyecto, en la que se logra identificar que las personas en este rango de edad valoran la creación de una óptica con los diferenciadores que se proponen. Uno de los diferenciadores importantes a resaltar, consiste en que los equipos para atención visual que se plantean implementar, son únicos en el país. Este dato ha sido confirmado por parte de la marca alemana Zeiss, fabricante de productos ópticos con la más alta calidad a nivel mundial. Los equipos que se definen como un diferenciador, cuentan con 7 etapas por las cuales se garantiza a cada uno de los clientes una atención altamente personalizada que se traduce en productos perfectamente diseñados de acuerdo a su necesidad. Al respecto de la inversión para iniciar el negocio corresponde a $229,233, con una tasa de retorno (TIR) de 48,28 porciento y un valor actual neto ajustado (VAN) de $ 180.344,16, lo que indica que el proyecto es rentable.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- PLANEACIÓN EMPRESARIAL
- SECTOR SERVICIOS
- Óptica
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Emprendimiento
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Instrumentos de precisión y otros dispositivos
- Ropa y accesorios