Plan de negocios para el cultivo y exportación de brócoli en la ciudad de Atuntaqui


Abstract:

Ecuador es el primer exportador de brécol a nivel de Sudamérica, su crecimiento en exportaciones alcanza el 13 por ciento anual y en cuanto a importaciones registra un 22 por ciento, entre los mejores socios comerciales los cuales son: Estados Unidos, Alemania, Japón y Holanda. El sector agrícola es el segundo aporte principal en el PIB ecuatoriano demostrando en el año 2009 el 9.8 por ciento, para este año se pronostica que generará una divisa de 3.417.540 en miles de USD, la producción de brécol en el año 2009 se pronosticó a 92.720 toneladas métricas lo cual da a notar que ha existido un crecimiento del 22 por ciento, con relación al período anterior, es decir, el 2008. En la inteligencia de mercados realizada se determinó que el mercado potencial es Estados Unidos y adicionalmente dos alternativos: Alemania y Holanda; cabe resaltar que estos países son productores de brécol pero su alta demanda genera insatisfacción en los compradores y comercializadores directos. Los clientes de la empresa serán localizados por medio de una extensa base de datos que posee la CORPEI y mediante asociaciones de productores de brécol quienes ya al momento indican cuantiosas demandas del producto. La Empresa ha sido estructurada de tal forma que se pueda sobrellevar y manejar eficientemente el asunto/negocio producción-exportación de brécol, bajo el nombre “FRUTIVEG” en la ciudad de Atuntaqui, provincia de Imbabura, ya que, presenta una de las zonas más favorables para el cultivo de brécol por su clima y calidad de suelo. Cabe mencionar que el nombre constitutivo tiene la proyección contundente de ampliación a mediano plazo, siendo su campus principal las frutas y verduras, “FRUTIVEG”, representa la idea de expansión que se añora alcanzar mientras se satisface primariamente la demanda de brécol como pionero de la Empresa. Enseguida se ha procedido a realizar el estudio riguroso de las vías más apropiadas y convenientes por las que se puede publicitar el producto que serán internet, INIAP, CORPEI, revistas y gigantografías, por ejemplo, en zonas estratégicas en las principales ciudades del mercado meta. Es decir, se establece un Plan de Marketing que remarque, publicite, impacte y venda el producto mediante el precio, promoción y plaza apropiados. La inversión del proyecto será de 1.992.448 USD con una recuperación de capital en dos años y medio, la TIR es del 39 por ciento y el VAN 1.501.140,84. Lo cual estimula la factibilidad de ponerlo en marcha para que genere las utilidades apropiadas. En caso de necesitarse, se plantea el Plan de Contingencia que propone las acciones pertinentes a seguir en caso de bajas o riesgos peligrosos para la Empresa.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • PLANEACIÓN EMPRESARIAL
  • BROCOLI
  • ATUNTAQUI-ECUADOR
  • PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Agricultura
  • Agricultura

Áreas temáticas:

  • Dirección general