Análisis de reclamos del cliente y uso de herramientas de control en Plásticos S.A. -Guayaquil.


Abstract:

El objetivo de la presente tesis de grado es: utilizar la técnica de la carta de control p, para disminuir los reclamos de los clientes, en la empresa PLASTICOS S. A. Para efectuar el diagnóstico de la situación actual de la empresa, se ha analizado los procesos productivos bajo metodologías de los sistemas de la calidad, como son los diagramas de procesos, cuadros y gráficos estadísticos de pastel y de barras, identificándose a través del diagrama de Ishikawa, los principales problemas que afectan a la organización, que corresponden al alto nivel de defectos de tuberías plásticas que han traído como consecuencia reclamos del cliente, ocasionados por la falta de un sistema de control de calidad adecuado, además de fallas operativas y de maquinarias, los cuales han generado desperdicio, reproceso, devoluciones (por reclamos de los clientes) y tiempos improductivos, trayendo como consecuencia pérdidas por la suma de $103.511,68. La alternativa de solución escogida para reducir el impacto de la problemática identificada, radica en la aplicación de la técnica de la carta de control p, que incluye además la adquisición de un sistema automatizada para control de defectos, con la expectativa de incrementar la eficiencia a 82,08%, es decir, un incremento de 12,65% con relación al 69,43% de eficiencia actual. La inversión total para la propuesta asciende al monto de $47.896,15 de los cuales la inversión fija representa el 51,10% ($ 24.475,00) y los costos de operación corresponden al 48,90% ($ 23.421,15), el monto de los activos fijos, será recuperado en el tiempo de 2 años, generando una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 63,94% y Valor Actual Neto (VAN) de $61.501,72, obteniéndose un coeficiente beneficio costo de 2,51, indicadores técnicos y económicos que ponen de manifiesto la factibilidad de la inversión.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Procesos Productivos
  • SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÒN
  • Gestión de calidad

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Gestión de calidad
  • Ingeniería industrial

Áreas temáticas:

  • Dirección general