Plan de negocios para la creación de una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de corviches congelados en la ciudad de Quito
Abstract:
El presente plan de negocios se realizó con el objetivo de determinar la viabilidad y rentabilidad de la creación de una empresa que elabore y comercialice corviches (plato tradicional de la costa ecuatoriana hecho a base de plátano verde, maní y atún) congelados, como una nueva alternativa de bocadito en la ciudad de Quito. Para obtener información sobre la industria y el negocio se investigó y analizó el entorno, el comportamiento de los consumidores, sus gustos y preferencias; así como el manejo de la cadena de frío y la participación que tiene la competencia dentro de la categoría de bocaditos congelados. El crecimiento promedio de los últimos 5 años del sector de elaboración de comidas y platos preparados es de 3,34%, valor que se tomará en cuenta para la proyección de ventas del proyecto. La investigación de mercados realizada indica que el 80% de los encuestados estarían dispuestos a comprar corviches congelados ya que por su rapidez, practicidad y sabor se constituye en una alternativa cuando el tiempo para cocinar es reducido. La estrategia de ingreso al mercado será de enfoque de mejor valor y para la introducción y aceptación del producto dentro del mercado objetivo se desarrollará un plan de marketing el mismo que tendrá una inversión del 13% sobre las ventas proyectadas del primer año. La empresa se constituirá como Compañía de Responsabilidad Limitada y se compondrá por dos socios capitalistas. La inversión total es de USD 104.948,32, de los cuales el 30% corresponde a financiamiento propio y el 70% a un préstamo obtenido con la CFN con una tasa de interés anual del 6,9%. El escenario proyectado apalancad presenta un VAN de $ USD 5.491,36 y una TIR de 25,49%, superior al costo de oportunidad del 23,38%, con un tiempo estimado de recuperación de la inversión de 38 meses. La idea de negocio es aceptada por los quiteños debido a que es un alimento que lo conocen, les parece sabroso pero no lo saben preparar y dentro de la ciudad no hay lugares en donde se lo pueda conseguir fácilmente. Es una oportunidad que se debe aprovechar ya que no existe este producto en el mercado y el consumidor demuestra su interés en comprarlo. Por esto se concluye que el proyecto dedicado a producir y comercializar un paquete de veinte bocaditos de corviches congelados en los autoservicios de Supermaxi y Megamaxi de la ciudad de Quito, es un negocio comercial y financieramente viable.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- Quito-Ecuador
- PLANEACIÓN EMPRESARIAL
- ALIMENTOS CONGELADOS
- Produccion Alimentaria
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Emprendimiento
- Emprendimiento