Análisis de registros de representación semiótica en la aplicación de la ingeniería didáctica como metodología de investigación, para la enseñanza de la conceptualización y formalización de la noción del límite, mediante un entorno virtual de aprendizaje


Abstract:

Las dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje al momento introducir la noción del límite de una función real en la enseñanza universitaria son innumerables. En este trabajo se analiza la aplicación de diferentes registros de representación semiótica en la enseñanza del concepto y formalización del límite de una función real y resolución de problemas, encaminados en la metodología de investigación científica “Ingeniería Didáctica”, con el propósito de lograr en los estudiantes universitarios un mejoramiento en la comprensión de conceptos y habilidades que permitan resolver problemas y adquieran un fundamento sólido para el cálculo diferencial e integral. En el proceso de la aplicación de la metodología de ingeniería didáctica, desde la segunda fase: concepción y análisis a priori de las situaciones didácticas, se incluye en la planificación la aplicación de registros de representación semiótica para la enseñanza de la conceptualización y formalización del límite de una función real, que son: El Registro Verbal, Analítico, Simbólico: Figural y Algebraico, y el registro Gráfico. (Duval, 1993). En la fase 3 de experimentación se usó el software dinámico de matemática Geogebra y la pizarra virtual (Mimio Studio), para que el estudiante interactúe su aprendizaje con las TICS. La aplicación de la plataforma virtual de aprendizaje Moodle permitió trabajar desde la Fase1: Planeación (Epistemología, Cognitiva, Didáctica), donde existen actividades para consolidar el conocimiento adquirido durante el proceso de enseñanza, en la fase 4: Validación (Recolección de información) se realizó la confrontación entre los análisis a priori y a posteriori, para obtener resultados de la aplicación de los registros de representación semiótica.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • enseñanza
  • MATEMATICAS
  • PEDAGÓGIA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior

Áreas temáticas de Dewey:

  • Matemáticas
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Ciencias de la computación
Procesado con IAProcesado con IA

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
  • ODS 9: Industria, innovación e infraestructura
Procesado con IAProcesado con IA