Plan de negocios para la creación de una empresa dedicada a la producción y exportación de piña rellena de palmito en salsa de sandía con acompañamiento de queso mozarella


Abstract:

Ecuador, por su condición geográfica y climática, posee características ideales para el desarrollo agrícola. Este factor, ligado a los avances tecnológicos y apoyo a la manufactura, ha permitido industrializar diversos productos. El presente plan de negocios consiste en la creación de una empresa para la producción y exportación de piña rellena de palmito en salsa de sandía, con acompañamiento de queso mozzarella. Su objetivo es dar valor agregado a la materia prima nacional, empleando los estudios necesarios para llegar a mercados internacionales con una producción que cumpla altos estándares de calidad e higiene. Su principal ventaja es que se trata de un producto nuevo, cuyos ingbkp_redientes están posicionados en el extranjero, lo que genera atractivo para el consumidor. Mediante el análisis del entorno, se determinó que la industria en la que se desarrolla el producto ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años (7.33 por ciento); ha incrementado sus exportaciones en volumen y valores. La empresa se constituirá como compañía limitada, con tres socios. La inteligencia de mercados refleja a Estados Unidos como mercado atractivo para la exportación, y a Francia y Bélgica como mercados alternativos. Se escogió a Estados Unidos, que ocupa el quinto lugar en el ranking de competitividad mundial con un PIB de USD 47184.La estrategia que se utilizará para ingresar al mercado es la de distribución selectiva. En el plan de operaciones se establecieron procesos de producción y se definió la capacidad de producción mediante estrategias de procesos, localización y aprovisionamiento. Se determinaron el equipo gerencial y el recurso humano necesarios (tres personas en labores administrativas y cuatro en producción). El plan de negocios se muestra rentable y producirá beneficios económicos. La inversión inicial es USD 97836.21 (75 por ciento créditos; 25 por ciento aportes de socios). El VAN y la TIR son positivos en los seis escenarios; en escenario normal con apalancamiento, la TIR es de 120 por ciento y el VAN, USD 120235; con un costo de oportunidad de 22.40 por ciento. Sin apalancamiento en el escenario normal, es de 40 por ciento y USD 69882 por la TIR y el VAN respectivamente; con un costo de oportunidad de 14.26 por ciento. Las utilidades se podrán reinvertir en mejoras continuas. El plan es viable desde el punto técnico, comercial y financiero.

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • ECUADOR-FRANCIA
  • EXPORTACIONES
  • Produccion Alimentaria
  • PLANEACIÓN EMPRESARIAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Emprendimiento
  • Agricultura

Áreas temáticas:

  • Dirección general