Plan de negocios para la creación de una empresa dedicada al turismo odontológico en la ciudad de Quito
Abstract:
El objetivo principal de la tesis es determinar la viabilidad económica de la creación de una empresa dedicada al Turismo Odontológico en la ciudad de Quito, la empresa se enfoca en clientes de Estados Unidos. Para cumplir el objetivo, se han desarrollado los siguientes pasos: Análisis de la industria, tanto estadounidense como ecuatoriana en lo referente a su tendencia, servicios, panorama competitivo y análisis macroeconómico. Investigación de mercado, la cual se ha trabajado con el fin de recopilar información cualitativa y cuantitativa. Se ha analizado información del mercado (clientes, proveedores, competencia), se ha entrevistado a expertos y al mercado objetivo potencial mediante focus groups. Desarrollo del Plan de Marketing, el cual ha tomado como base el libro Fundamentos de Marketing de Philip Kotler para su realización. Estructuración de ciclo de operaciones, equipo gerencial, cronograma y análisis de riesgos críticos, problemas y supuestos. Finalmente, se expone el análisis financiero y la propuesta del negocio, trabajados en base a un archivo de Excel creado desde sus inicios, el cual tiene toda la información financiera expuesta en la tesis. Entre los resultados más importantes de la tesis podemos encontrar que se ha evidenciado que los clientes están dispuestos a realizarse tratamientos odontológicos en el exterior, aprovechando la biodiversidad de paisajes y las diferentes alternativas de entretenimiento de Ecuador. El mercado objetivo anual es mayor en relación a la cantidad de personas que la empresa está dispuesta a atender anualmente, evidenciando la viabilidad de alcance del punto de equilibrio al año. A nivel financiero se han obtenido datos altos pero reales, demostrando la viabilidad financiera del proyecto. La Tasa Interna de Retorno (TIR) anual del proyecto es del 99 por ciento, así mismo el Valor Anual Neto (VAN) mensual es positivo USD 338.846,48, evidenciando que toda la inversión a ser realizada a causa del proyecto generará rentabilidad y el proyecto es viable. La Tasa Interna de Retorno del Inversionista (TIRI) es alta con un valor de 20,3 por ciento mensual y 243,3 por ciento anual, esta cifra es la tasa de retorno para el inversionista y es excelente referencia para tomarla como base en caso de requerir accionistas adicionales.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- TURISMO ODONTOLÓGICO
- Quito-Ecuador
- PLANEACIÓN EMPRESARIAL
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Turismo
- Turismo
- Odontología
Áreas temáticas:
- Producción
- Dirección general
- Geografía y viajes en Asia