Plan de negocios para la creación de una empresa innovadora en repostería en base a tubérculos y frutas tropicales en la ciudad de Machala


Abstract:

El siguiente proyecto de intervención tiene como objetivo general desarrollar un plan de negocios para la creación de una empresa innovadora en repostería en base a tubérculos y frutas tropicales en la ciudad de Machala, a través de un estudio de oportunidad e investigación de mercado y un estudio técnico – financiero de la empresa los cuales determinan la viabilidad del negocio en la localidad. Se utilizó la metodología cualitativa a través del método de investigación participativa con la técnica de entrevistas, observaciones y diálogos a profesionales en el área de repostería, al igual que la técnica de grupos focales a un grupo de ocho personas que representan al segmento objetivo. Al mismo tiempo, se empleó la metodología cuantitativa a través de encuestas a una muestra poblacional de la ciudad, en donde se recopilaron y analizaron los datos obtenidos. En el primer capítulo se indagaron los entornos PEST, las Fuerzas de Porter, análisis FODA, estrategias de mercado y el análisis de la oferta y demanda, indicadores claves que permitieron conocer los aspectos positivos y negativos de implementar un negocio de repostería artesanal en Machala. En la segunda parte del proyecto, se realizó el estudio técnico – financiero de la empresa que constó de un estudio técnico, organizacional, legal y financiero, en donde se obtuvieron una TIR y un VAN positivos, los cuales pronostican la factibilidad del negocio. En el tercer capítulo, se describieron las características y propiedades de la mashua, jícama, taxo y tamarindo, productos principales para cada elaboración y además, se desarrollaron veinte propuestas de recetas artesanales innovadoras que ofertará la empresa.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Reposteria
  • MACHALA
  • Frutas tropicales
  • Tuberculos
  • plan de negocios

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • Emprendimiento

Áreas temáticas:

  • Dirección general