Plan de negocios para la elaboración y comercialización de bebida Vegetal a base de chocho en el Norte del Distrito Metropolitano de Quito
Abstract:
El presente documento se enfoca en desarrollar un plan de negocios que permite verificar la viabilidad de producir y comercializar una bebida vegetal a base de chocho, se ha escogido este producto alimenticio endémico de la sierra ecuatoriano, debido a su elevado aporte nutricional de proteínas y su baja presencia de grasas, lo cual hace a la bebida vegetal como ideal para personas que tienen intolerancia a la lactosa, gluten o padecen de diabetes y enfermedades relacionadas con el exceso de peso. Para conocer el comportamiento del consumidor con respecto a la introducción de la bebida vegetal a base de chocho, se realizaron 165 encuestas en la ciudad de Quito, los principales resultados permitieron medir la aceptación favorable de la bebida entre los consumidores de la ciudad de Quito. En base a estos resultados, se delineo la propuesta del plan de negocios, creando la marca Frescho para comercializar la bebida vegetal a base de chocho en un envase de 500 mililitros, siendo el precio para el consumidor final de $ 1,00. La proyección financiera de la empresa, determino que existen resultados positivos desde el año 1, con una utilidad neta de $ 25.301, la cual crece hasta $ 26.002 en el año 5. Esto permite que la evaluación financiera sea positiva debido a que el valor actual neto es mayor a cero, con un valor de $ 41.481, esto valor permite a los accionistas recuperar su inversión inicial de $ 79.514 en un período de 3 años y 4 meses, además se obtiene una rentabilidad 36%. Palabras claves. Plan de negocios, chocho, bebida vegetal, consumidor, mercado
Año de publicación:
2018
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Emprendimiento
- Agricultura
- Ciencias Agrícolas
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Producción
- Alimentación y bebidas