Plan de negocios para la elaboración y comercialización de tortillas a base harina de malanga para la ciudad de Quito
Abstract:
Los diferentes climas que posee el Ecuador hacen posible que en una misma región se tenga gran variedad de productos, y no todos son conocidos comercialmente dentro del mercado ecuatoriano, como la malanga, un producto que se cultiva en las costas ecuatorianas y que posee grandes beneficios nutricionales. El 90% de malanga que se produce es exportada a Estados Unidos, en Ecuador el principal exportador de malanga es la empresa FG Enterprise S.A ubicada en Santo Domingo de los Tsáchilas. El proyecto de elaboración y comercialización de tortillas a base de harina de malanga en la ciudad de Quito, tiene el objetivo de introducir la harina de malanga al mercado quiteño como una alternativa y sustituto de la harina de maíz que es utilizado en las tortillas de estilo mexicano, además demostrar si el proyecto es sustentable y viable en un período de 5 años. Las tortillas de harina de malanga se encuentran clasificadas dentro del CIIU Rev.4: C1071.09. y es un producto dirigido a las personas que viven dentro de la ciudad de Quito con un rango de edad de 23 a 38 años y con estratos socio-económicos A, B, C+ que busquen un producto con altos beneficios nutricionales y fresco. El proyecto tiene objetivos a corto y largo plazo que se obtendrán mediante la estrategia de marketing diferenciación y enfoque, ya que es un producto nuevo y tiene relación con las estrategias de precio, distribución y promoción planteadas. Finalmente, con la oportunidad de negocio identificada se realizó el análisis financiero, el cual muestra que el proyecto es viable, presenta un VAN positivo de $9.100 y un TIR del 31%, además de una inversión inicial de $31.000 que es recuperada en 2 años y medio, generando utilidades y niveles aceptables de ingresos.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Produccion Alimentaria
- Tortillas
- PLANEACIÓN EMPRESARIAL
- Quito-Ecuador
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Emprendimiento
- Emprendimiento
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Producción
- Comercio