Plan de negocios para la implementación de supermercado de frutas en la ciudad de Quito y los Valles


Abstract:

El presente trabajo consiste en diseñar un plan de negocios para la implementación de supermercados de frutas en la ciudad de Quito y los Valles. Para ello se analiza el macro y micro entorno del negocio, así como se determinan las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. El negocio consiste en la venta de frutas en cuatro supermercados ubicados en la Granda Centeno, Carcelén, Valle de Cumbayá y Valle de los Chillos. Estos se caracterizarán por tener personal orientado a brindar un excelente servicio, con productos de alta calidad para que los consumidores sientan la diferencia. Después de analizar las variables del macro entorno se concluye que el negocio es atractivo ya que la industria del Comercio al por Mayor y Menor ha crecido en promedio en esta última década el 10por ciento, siendo una industria atractiva para realizar inversiones. Mediante la investigación de mercados se determinó que el 73por ciento de los encuestados cuyas características son: personas de 25 a 60 años, hombres y mujeres, de estrato medio-alto, de ingresos superiores a 500 USD; estaría dispuestos a comprar en los supermercados de frutas. Luego de realizar el análisis del mercado, se plantearon objetivos, estrategias y tácticas. Se determinó el perfil del consumidor, características, frecuencia de consumo, servicio, precio, puntos de venta y promoción. Esto servirá para posicionar la marca en el mercado durante los 5 años del proyecto. La proyección de ventas se realiza con una tasa de crecimiento de 2por ciento para los 5 años basados en el crecimiento de la población, y la inversión total para dar inicio a la empresa es de 197.120 USD considerando una deuda del 66por ciento del monto total a una tasa de 11por ciento anual durante la vida del proyecto, dicha tasa corresponde a una entidad financiera del país. Finalmente se concluye que el proyecto es rentable, dado que en el escenario esperado apalancado el VAN es de 93.215 USD y la TIR es 64,60por ciento y en ningún escenario hay resultados negativos. En adición para cualquier imprevisto que se presente la empresa cuenta con un plan de contingencia, el mismo que permitirá a solucionar los inconvenientes de manera inmediata.

Año de publicación:

2011

Keywords:

  • MERCADO
  • FRUTAS
  • COMERCIALIZACIÓN
  • Administracion

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Desarrollo económico

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Producción
  • Comercio