Plan de negocios para la implementación de una plataforma virtual para potenciar el trabajo de médicos en el Ecuador


Abstract:

La idea de negocio se basa en una plataforma web de interacción colaborativa donde los médicos pueden conectarse y comunicarse entre ellos, teniendo espacios virtuales para resolver casos médicos difíciles de manera colaborativa, actualizarse con artículos científicos certificados, ver noticias de eventos y conferencias del gremio de manera que se potencie su trabajo con herramientas digitales. Adicionalmente el médico podrá aparecer en un directorio médico virtual para que cualquier paciente en busca de un especialista pueda contactarlo. Se determinó que en el mercado ecuatoriano no existe una plataforma que integre estas herramientas de manera dinámica para mejorar el trabajo médico de más de 112.000 médicos de entre los cuales 11.831 estarían dispuestos a registrarse en nuestro servicio en algún punto de su carrera. La mayoría de estos médicos tienen que recurrir a diversas fuentes para actualizarse académicamente lo que requiere un esfuerzo adicional de búsqueda. También el cierre de colegios médicos debido a políticas públicas a limitado los espacios de interacción entre médicos creando una necesidad de puntos de encuentro para intercambiar información. Adicionalmente la mayoría de casos médicos e interconsultas que realizan los profesionales se limita a breves conversaciones o mensajes con un limitado círculo de colegas conocidos, por lo que ofrecer un espacio virtual con probabilidades exponenciales de colaboración fue un atractivo definitivo en la investigación de mercado. Paralelamente se determinó en la investigación que las empresas farmacéuticas estarían dispuestas a invertir en un espacio de publicidad virtual enfocado solamente en el segmento de los médicos de manera que llegue información de sus productos de manera personalizada. Basados en esto se ha desarrollado un modelo cuya ventaja competitiva descansa en el posicionamiento de un espacio innovador donde los médicos pueden mejorar el desempeño de su trabajo y conectarse de manera rápida con otros profesionales para solucionar casos difíciles comunes en la salud de los ecuatorianos. Las características en la experiencia de usuario y integración de diversos artículos científicos certificados en un solo sitio permite tener puntos competitivos en el mercado para comercializar nuestros servicios. El enfoque de mercadeo estará muy basado entender las necesidades de nuestros clientes y generar soluciones de calidad que permitan la fidelización y recompra. En el proyecto tenemos que el punto de equilibrio se alcanza en el primer año vendiendo 79 unidades que equivalen a 5661,67 USD en las ventas. Para poder iniciar el proyecto es necesaria una inversión inicial de 52043,96 USD que incluye constitución de la empresa, capital de trabajo, inversión intangible, equipos de oficina y equipos de computación. En un escenario esperado y un financiamiento del 60% de la inversión inicial a través de un crédito se tiene un VAN de 44.636,26 USD con una tasa interna de retorno de 49,15% y un costo beneficio de 3,26 que se constituyen en una propuesta atractiva de negocio.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Plataforma Virtual
  • Medicos
  • ECUADOR
  • plan de negocios

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Salud

Áreas temáticas:

  • Producción
  • Dirección general
  • Medicina y salud