Plan de negocios para la producción y comercialización de una bebida energizante natural a base de borojó en la ciudad de Quito


Abstract:

El presente plan de negocios tiene como objetivo principal, demostrar la rentabilidad y viabilidad de una nueva empresa en la ciudad de Quito dedicada a la producción y comercialización de una bebida energizante natural hecha a base de la fruta exótica borojó. La bebida Exótic busca aprovechar todos los beneficios de los componentes del borojó como son: su alto nivel de fósforo, hierro, calcio, vitaminas, su poder antioxidante, cicatrizante de heridas, inhibidor de células en tumores malignos, entre otros y de esta manera ofrecer al mercado una bebida energizante natural que genere los mismos efectos y sensación que las bebidas tradicionales de este género, cuidando de la salud de los consumidores, previniéndoles enfermedades degenerativas y ofreciéndoles un producto de altísima calidad, excelente diseño e inigualable sabor. Se realizó una investigación de mercado, para evaluar los gustos y preferencias del mercado objetivo. Se obtuvo como resultado que existe una oportunidad de negocio en la ciudad de Quito dirigido a personas entre los 20 y 39 años, ya que el 91% de los encuestados estarían dispuestos a consumir la bebida energizante a base de borojó. La estrategia que se aplicará para el lanzamiento de Exótic es la del seguidor ya que no es la primera bebida energizante en el mercado, pero ha utilizado la experiencia de las ya existentes para mejorarlas y ofrecer un producto de alta calidad y diferenciado. Ante una gran aceptación del producto y para impulsar su introducción y desarrollo se ha formulado todo un plan estratégico en base a conceptos de diferenciación como son: dos eventos de lanzamiento, uno para darse a conocer en la diversión y otro para el nicho de deportistas; diversificar el producto, para conseguir variedad en sabores se producirán bebidas con otras frutas exóticas. Con el tiempo y luego de conseguir un posicionamiento adecuado se espera lanzarse al mercado internacional. En un inicio, se rentará un galpón el cual cubrirá las necesidades de oficinas administrativas, bodegas, producción y parqueaderos para embarque y desembarque de materia prima y producto terminado. Para el equipamiento de maquinaria se considerará tecnología de punta que garantice exactitud en el proceso de producción de la bebida. Para iniciar con las actividades de la empresa, se necesita una inversión total de USD 302.723,29 que incluye: activos tangibles USD 172.609,00, intangibles USD 49.640,00 y un capital de trabajo de USD 80.474,29. La inversión inicial estará compuesta de capital propia y en crédito bancario respectivamente. La empresa alcanzará el punto de equilibrio cuando se alcancen ventas de 279.877 botellas, a partir de este punto estarán cubiertos todos los costos fijos totales. De acuerdo a los resultados obtenidos tanto financieros como de la investigación de mercados, se concluye que el plan de negocios es viable con miras al crecimiento, diversificación y expansión al mercado internacional.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Produccion Alimentaria
  • Bebidas Energizantes
  • Quito-Ecuador
  • PLANEACIÓN EMPRESARIAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Emprendimiento
  • Emprendimiento

Áreas temáticas:

  • Producción
  • Dirección general
  • Tecnología de las bebidas