Plan de negocios para la producción y exportación de chocolate orgánico relleno de frutas exóticas
Abstract:
En la última década, la industria de alimentos y bebidas ha sufrido cambios considerables, en las tendencias de consumo, tal es el caso de los productos orgánicos, que presentan tasas de crecimiento anuales del 20 por ciento frente a un 35 por ciento en productos convencionales (Flores, M, 2008), lo que indica, que este nicho de mercado, atrae más adeptos preocupados por la problemática ambiental y social, que enfrenta el mundo actualmente. La industria confitera, no es la excepción, ha buscado la manera de atraer la atención de consumidores preocupados por la salud y el medioambiente (Euromonitor, 2009), un claro ejemplo de esto, es el chocolate amargo con altas concentraciones de cacao, que acompañado de certificaciones como orgánica y de comercio justo, influyen en la decisión de compra del consumidor (Corpei, 2010), lo que ha llevado a grandes empresas a desarrollar nuevas estrategias que se adapten a las necesidades de este nicho de mercado (Business Insights, 2007). Ecuador es un país netamente cacaotero, reconocido a nivel mundial por ser el principal proveedor de cacao fino de aroma (Ecuador Trade, 2010) y para aprovechar esta ventaja competitiva, se ha decidido elaborar un plan de negocios enfocado a la creación de la empresa Caofino Cía. Ltda. que se dedicará a la producción y exportación de chocolate orgánico amargo, certificado con frutas exóticas y elaborado con cacao fino de aroma con la marca Cocoa Land, para lo cual se analizó la industria, el macro entorno y micro entorno, y las variables que influyen en la implementación del negocio, por tanto, se realizó un estudio de factibilidad y viabilidad del proyecto. La inteligencia de mercados, determinó que el país de destino ideal para la exportación, será Reino Unido, que cuenta con un mercado desarrollado de productos orgánicos; el producto será dirigido a personas de entre los 30 y 65 años, con nivel de pregrado, posgrado y doctorado, de clase social media en adelante, la calidad, el sabor, las certificaciones y el origen único, conceden un concepto diferenciador, las estrategias de promoción y publicidad, que se tratarán detenidamente en el plan de Marketing. Para poner el proyecto en marcha se requiere de una inversión inicial de USD 116298, el 55 por ciento será el aporte de 3 socios y para el 45 por ciento se solicitará un crédito en la CFN con 10.5 por ciento de interés anual a 5 años. De la inversión, el 56por ciento equivale a capital de trabajo, necesario para cubrir los costos y gastos de un trimestre. Para el análisis financiero se presentaron tres escenarios, los que indican un VAN positivo en todos los casos y una TIR superior al costo de oportunidad del proyecto, volviéndose atractivo para la inversión.
Año de publicación:
2011
Keywords:
- CHOCOLATE
- Productos Organicos
- Produccion Alimentaria
- EXPORTACIONES
- ECUADOR-REINO UNIDO
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Emprendimiento
- Agricultura
Áreas temáticas:
- Comercio