Plan de negocios para la realización de una empresa de venta por medios digitales de productos escolares.


Abstract:

El difícil acceso a fuentes de trabajo incide en el desarrollo de emprendimientos por parte de individuos que buscan crear pequeñas empresas que suplan las necesidades de un segmento de la población cuya demanda de productos o servicios se encuentra insatisfecha. Para lograrlo, el emprendedor requiere elaborar un plan de negocio para determinar las necesidades del mercado así como los recursos organizacionales requeridos para la inversión, estableciendo los niveles de factibilidad del negocio. En Ecuador el acceso a Internet está en crecimiento siendo una oportunidad para crear un negocio que comercialice productos escolares y de oficina por medios digitales. En Machala los negocios y empresas de productos escolares carecen de presencia en los medios digitales. La búsqueda de estos productos se suele tornar intensa porque muchas veces no existen en un solo lugar lo deseado, acudiendo de negocio en negocio para completar la lista de útiles escolares. A esto se suma que los negocios que comercializan útiles escolares utilizan los medios digitales solo para promocionar productos, más no para su venta o comercialización. Siendo una oportunidad para crear este tipo de negocio que cubra la demanda insatisfecha contribuyendo al desarrollo económico de la ciudad de Machala. Para lograrlo se requiere de la elaboración de un plan de negocios para la realización de una empresa de venta por medios digitales de productos escolares. Este estudio requiere de un análisis del mercado para establecer las características del consumidor, sus necesidades, formas de comprar producto, uso de tarjetas de crédito, información que dará lugar a una segmentación del usuario para desarrollar estrategias publicitarias que cubran sus características demográficas, socio económicas, geográficas, tecnológicas con lo que se elimina las conjeturas del marketing y proporciona datos que puede utilizar para impulsar estrategias de marketing y logrando los objetivos y metas. A esto se suma el estudio técnico, financiero, operativo, ambiental y social, para determinar la factibilidad de la investigación. El objetivo general fue determinar las características del consumidor para la creación de una empresa de venta por medios digitales de productos escolares en la ciudad de Machala. Para el estudio se utilizó el método cualitativo y cuantitativo para conocer las necesidades del consumidor. Se aplicó la técnica de encuesta cuyo universo estuvo conformado por estudiantes y padres de familia. También se utilizó la técnica bibliográfica para acceder a información documental para presentar una trabajo de calidad. Como resultado del estudio se determinó la necesidad de este tipo de negocio en la ciudad de Machala, donde existe un alto apoyo por parte de la ciudadanía quien desearía adquirir productos escolares desde la comodidad de su hogar o en el trabajo utilizando la computadora, Tablet o teléfono inteligente para lograrlo, debiendo la empresa invertir en publicidad en las redes sociales que se han convertido en un medio que llega de forma directa al segmento del mercado con la intensión de posicionar el negocio en la mente del consumidor. Los índices financieros como el Valor Neto Presente (VNP) y la Tasa Interna de Retorno (TIR) arrojaron cifras favorables determinándose la viabilidad del negocio que demuestran que la inversión será beneficiosa para el emprendedor.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • EMPRENDIMIENTO
  • Medios digitales
  • EMPRENDEDOR
  • PRODUCTOS ESCOLARES
  • PLAN DE NEGOCIO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Emprendimiento
  • Emprendimiento

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Comercio
  • Programación informática, programas, datos, seguridad