Plan de prevención de riesgos psicosociales en los docentes de una Unidad Educativa Particular de la provincia de Tungurahua
Abstract:
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo general validar un plan de prevención de riesgos psicosociales para los docentes en una unidad educativa particular de la provincia de Tungurahua. Es una investigación de tipo cuantitativo dado a que permite basarse en la información recolectada, por lo tanto, presenta un alcance descriptivo con un diseño no experimental de corte transversal, el cual, se consideró a una población total de 64 docentes conformados por 6 departamentos: inicial II, preparatoria, básico elemental, básico medio, básico superior y bachillerato general unificado, los mismos que fueron evaluados a través del instrumento factores psicosociales F-PSICO versión 3.1. Se analizaron los resultados de los factores de riesgos de todas las dimensiones, se seleccionó los riesgos expuestos con mayor prevalencia con tendencia negativa, especificados como riesgos muy elevados, descritos en los factores de: carga de trabajo, demandas psicológicas, participación/supervisión, relaciones y apoyo social. Esto permitió la elaboración del diseño del plan de prevención, mismo que fue validado por criterio de especialistas y beneficiarios, lo que garantizará la aplicación confiable para el control y mitigación de los riesgos percibidos por los docentes. De esta manera es importante el uso de acciones preventivas para precautelar el bienestar emocional, social y psicológico del trabajador y la seguridad a nivel organizacional.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- PLAN DE PREVENCION
- Riesgos Psicosociales
- Seguridad
- Bienestar
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Otros problemas y servicios sociales
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Salud y seguridad personal