Plan de prevención identificando el Síndrome de Burnout en docentes de educación básica y bachillerato: Caso de estudio: Unidad Educativa Innova.
Abstract:
La presente investigación busca identificar la presencia del Síndrome de Burnout, los cambios de reforma educativa y factores organizacionales que afectan al desempeño de los docentes, para elaborar un plan de prevención contra el Síndrome de Burnout en los docentes de Educación Básica y Bachillerato de la Unidad Educativa INNOVA, en la ciudad de Salinas. Es un estudio de tipo descriptivo, se utilizaron tres instrumentos en esta investigación, una entrevista a una de las autoridades; luego la aplicación del test a 28 docentes y una entrevista personal a 6 docentes. El método aplicado en la entrevista a la autoridad, está basado sobre los cambios en la reforma educativa, segundo la aplicación del test MBI y la tercera una entrevista a los docentes basada en los factores organizacionales del CBP-R. Los datos fueron procesados en la herramienta informática de Excel, su análisis y tabulación se realizaron mediante la herramienta estadística SPSS de frecuencia; Los resultados de esta investigación reflejaron que los cambios en las reformas educativas afectan al desempeño de los docentes; además el 40% (nivel bastante 11% y nivel extremo 29%) de los docentes poseen el síndrome, de las variables relacionadas al Burnout, el género fue el único que se relacionó a este Síndrome, de ahí se refleja que el género femenino tienen mayor presencia del Síndrome y que los factores organizacionales que afectan son Número de estudiantes, Conducta de los estudiantes, Integración con Docentes, Comunicación con autoridades y Padres de Familia, Red de Apoyo Profesional; Recursos físicos, Reconocimiento de logros, Multifuncionalidad de roles, Cambios en reforma educativa, administración docente de informes y papeleos, y ser considerado en decisiones institucionales.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- SEGURIDAD, HIGIENE INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL
- Riesgos Psicosociales
- Síndrome de burnout
- PLAN DE PREVENCION
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Problemas y servicios sociales; asociaciones
- Educación