Plan estratégico de marketing para el mejoramiento del servicio de una empresa de mantenimiento aeronáutico en el Ecuador
Abstract:
Es una investigación que se ha desarrollado en una empresa del sector aeronáutico, con el propósito de conocer la calidad del servicio entregado o grado de satisfacción alcanzado por los clientes, esto se ha realizado mediante un cuestionario aplicado a los clientes, el mismo que ha medido el grado de satisfacción que han tenido los clientes en los diferentes atributos de calidad o áreas del servicio prestado, en base a los resultados obtenidos se ha realizado un plan estratégico de marketing priorizando los atributos del servicio que se han encontrado deficitarios con el propósito de mejorarlos. Se ha determinado la importancia del Marketing en la empresa y más aun lo relevante que es un Plan Estratégico de Marketing que basado en información directa de los clientes, direcciona sus estrategias en elevar su satisfacción, mejorando la calidad del servicio, de esta manera se crea una Ventaja Competitiva que hace que la empresa mantenga su posicionamiento en el mercado actual y que pueda desarrollarse en el futuro. Los resultados más destacados se evidencian en las áreas de más baja satisfacción; factor humano, atención al cliente y comunicaciones en estas áreas el Plan Estratégico de Marketing ha puesto énfasis con estrategias dirigidas puntualmente. La continuidad de la recolección de información de los clientes hará que cada vez el Plan Estratégico de Marketing sea más efectivo por lo que se ha recomendado su aplicación futura.
Año de publicación:
2013
Keywords:
- Empresa
- MERCADOTÉCNIA
- MARKETING ESTRÁTEGICO
- SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
- Servicio
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Marketing
- Marketing
- Marketing
Áreas temáticas de Dewey:
- Comunicaciones
- Dirección general
- Publicidad y relaciones públicas