Plan estratégico para el desarrollo sustentable de la empresa de agua potable y alcantarillado de Portoviejo (EMAPAP) para el periodo 2010 - 2014


Abstract:

El agua es fuente de vida para el ser humano y el uso de esta debe ser regulado, debido a la gran importancia que éste liquido vital tiene para los seres humanos. Dentro de la ciudad de Portoviejo el organismo competente que planifica un proceso adecuado para el abastecimiento de recurso es la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo-EMAPAP. Esta institución tiene como principal función la administración de los sistemas de abastecimiento de agua potable y de alcantarillado sanitario (recolección, tratamiento y disposición final de las aguas servidas), así como la recolección y conducción de las aguas lluvias. Se encarga también de administrar los recursos obtenidos por estos servicios. En la EMAPAP al no contar con un modelo de gestión basado en una Planificación a Largo Plazo, se han provocado muchos inconvenientes en cuanto al manejo administrativo, recuperación de cartera de clientes, y procesos de producción ineficientes. Teniendo esta empresa una gran responsabilidad con la comunidad portovejense, requiere urgentemente, un Plan Estratégico, basado en Balanced Score Card, metodología que vincula las acciones diarias a los objetivos estratégicos de la Empresa, lo hace posible alcanzar la visión de la Institución.Para la elaboración y diseño de una adecuada planificación se requiere realizar un análisis externo del ambiente, donde se detallan los principales factores inmersos para la toma de decisiones, siendo así, se realiza primordialmente un diagnóstico de la situación actual de la EMAPAP, diseñando diagramas causa-efecto que identifiquen la problemática de esta entidad.Para el cumplimiento de esta propuesta de valor se requiere tomar en cuenta los objetivos estratégicos, las metas y proyectos, descritos en el cuarto y quinto capítulo del proyecto. El cual permitirá a la empresa para el año 2014 tener efectividad en la provisión del servicio, siempre y cuando se desarrollen los proyectos, mismos que están encaminados hacia una eficiencia y eficacia en los procesos, brindando calidad de servicio al cliente, tanto interno como externo y teniendo responsabilidad social tanto con la comunidad como con el medio ambiente.

Año de publicación:

2011

Keywords:

  • Gestión Organizacional
  • AGUA
  • Gestión Empresarial
  • PLANIFICACIÓN ESTRÁTEGICA
  • DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Recursos hídricos
  • Sostenibilidad

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Economía de la tierra y la energía