Plan estratégico que contribuya a reducir la deserción de afiliados individuales en ecuasanitas Guayaquil.
Abstract:
La situación económica impactó en el nivel de ventas de las muchas industrias, incluyendo la de medicina prepagada, con un decremento en ventas de 10.7% de usuarios individuales en Ecuasanitas Guayaquil entre el 2013 y 2015. La situación se agrava al combinar estos datos con la deserción de los usuarios por su alto índice en relación a las afiliaciones. El objetivo propuesto es un plan estratégico que contribuya a reducir la deserción de usuarios individuales de Ecuasanitas Guayaquil. Utilizando el método hipotético-deductivo, con análisis cualitativos y cuantitativos, a través de métodos empíricos como entrevistas y encuestas, se diagnosticó las afiliaciones y deserciones ocurridas en los años 2013, 2014 y 2015. Se realizó un grupo focal a clientes actuales. Como resultado del diagnóstico se observó que de cada 100 afiliados nuevos desertan 85 anteriores cada mes, de estos100 nuevos afiliados al cabo de 6 meses ya han desertado un 44%, y al año la cifra se incrementa a un 72% teniendo como causas principales los problemas económicos con un 58.8% y la poca o nula utilización de los servicios con un 20.6%. Se presenta como propuesta final un plan estratégico, destacando la idea de un seguro de desempleo que cubra las cuotas mensuales de los afiliados con problemas económicos y un sistema de puntos acumulables para canje por servicios médicos para tangibilizar los servicios contratados. Se concluyó teóricamente que un plan estratégico contribuye a reducir la deserción de afiliados individuales de Ecuasanitas en Guayaquil en un 15.9% en el periodo de 3 años posteriores al inicio de las estrategias.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- SATISFACCIÓN
- ESTRATEGIAS
- ventas
- MARKETING
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Sociología
Áreas temáticas:
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos
- Dirección general
- Problemas sociales y servicios a grupos