Plan metodol?gico para la ense?anza de orientaci?n y movilidad mediante un recurso tecnol?gico (bast?n inteligente), en ni?os que presentan discapacidad visual (ceguera)


Abstract:

El presente trabajo de titulaci?n es un estudio de tipo cualitativo que tiene como objetivo presentar un plan metodol?gico para la ense?anza de orientaci?n y movilidad mediante el uso de un bast?n inteligente aplicado a ni?os que presentan discapacidad visual (ceguera). La metodolog?a que se utiliz? fue de car?cter cualitativo descriptivo, la investigaci?n inici? con el estudio te?rico sobre la tem?tica, luego en base a la observaci?n de ni?os con discapacidad visual se propuso un instrumento de evaluaci?n de orientaci?n y movilidad que incluye ?reas, sub?reas, ?tems y criterios de evaluaci?n para esta poblaci?n, adem?s se incluy? la metodolog?a para la aplicaci?n del instrumento. A continuaci?n, se valid? el instrumento por medio de expertos y finalmente se realiz? el plan metodol?gico para la ense?anza de t?cnicas de bast?n. Los resultados de la validaci?n fueron satisfactorios en su totalidad, los expertos consideran al instrumento de evaluaci?n pertinente para la poblaci?n con discapacidad visual (ceguera).

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • PLAN METODOL?GICO
  • CEGUERA
  • INSTRUMENTO
  • Discapacidad visual
  • BAST?N INTELIGENTE

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial