Planes terapéuticos para el abordaje de problemáticas infanto-juveniles en contextos familiares


Abstract:

El presente artículo se propuso explorar las etapas de un plan terapéutico sistemático, en familia con problemas infanto-juvenil del Cantón Loja. La metodología fue de tipo descriptiva transversal, con un diseño no experimental. La población la constituyeron 10 familias que habitan en el Cantón Loja, que previamente fueron evaluadas con problemas infanto-juveniles en su entorno familiar. La recolección de la información se realizó mediante la técnica de la entrevista con un instrumento semi-estructurado y validado a través del juicio de expertos. El análisis estadístico de los datos se llevó a cabo mediante la estadística descriptiva. Los resultados, en mayor porcentajes, indicaron que el 87% de los investigados consideraron que se debe dar en la etapa de apertura, una secuencia de los hechos que acompañan la vida del niño y/o adolescente; el 94% considero que se han de utilizar técnicas muy variadas y de muchas fuentes para dar seguimiento al plan terapéutico familiar y el 70% indico de forma positiva que el cierre de un plan terapéutico se debe dar luego de hacer una evaluación o un seguimiento para el inicio de la apertura al plan terapéutico familiar. Entre sus conclusiones se indicó un cumplimiento de forma afirmativa de las etapas o fases del plan terapéutico entre las familias investigadas.

Año de publicación:

2019

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Desarrollo infantil
    • Pedagogía
    • Pediatría

    Áreas temáticas:

    • Enfermedades
    • Psicología diferencial y del desarrollo
    • Grupos de personas