Análisis de tasas de interés en compras de electrodomésticos y su efecto al consumidor


Abstract:

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar las tasas de interés en la compra de electrodomésticos a crédito y su efecto en el consumidor, para realizar es estudio se utilizó la metodología descriptiva y analítica, manejando un enfoque cuantitativo y cualitativo, es decir se trabajó con una metodología mixta, usando ambos tipos de indagación para un mejor análisis. Este sector se ha incremento en los últimos años por la apertura de diferentes cadenas comerciales que se introdujeron en el mercado local, motivando que este se vuelva más dinámico y competitivo. Estas empresas se han posesionado del 92% del mercado local, mientras que el 8% de los consumidores prefiere obtener estos productos en otras ciudades de la provincia o fuera de ella. El 95% de los clientes de estas empresas desconoce de la tasa de interés de consumo que emite el Banco Central del Ecuador, la misma que tiene que ser utilizada por cualquier entidad que otorgue crédito en el país. También se constató que de los nueve almacenes de electrodomésticos del cantón Jipijapa solo uno cobra la tasa de interés establecida para consumo, sin embargo el 84% de los consumidores están de acuerdo con las cuotas que pagaron para obtener el producto, sin saber que tasa de interés realmente le están cobrando. Ese evidencio el cobro de altas tasas de interés por parte del sector de electrodomésticos a pesar que existen normativas de control para regularlas.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • BIENES DURADEROS
  • CONSUMIDOR
  • CRÉDITO
  • TASAS DE INTERÉS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Finanzas

Áreas temáticas:

  • Economía financiera