Plataformas virtuales y fomento del aprendizaje con sentido en la educación superior
Abstract:
En la actualidad la tecnología tiene cambios acelerados, por lo que es necesario revisar los métodos educativos y la necesidad de repensar el proceso de enseñanza y cambiar la estructura mental de los principales actores. Esta investigación describe los aspectos positivos y negativos en la implementación de plataformas virtuales como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es un estudio cualitativo y descriptivo basado en la revisión bibliográfica de artículos científicos sobre investigaciones producidas en países de América Latina (Colombia, Perú, Argentina y Ecuador). El aprendizaje con sentido es un enfoque educativo constructivista que organiza el trabajo escolar dentro del aula para convertirla en una práctica social, las plataformas virtuales son idóneas para fomentar la colaboración en el contexto educativo, esta herramienta tecnológica logra esta dicha orientación, y al mismo tiempo realiza una reflexión sobre las posibles contribuciones en los procesos de enseñanza, así mismo el demostrar que es un conjunto de estrategias y técnicas que propician el progreso de experiencias personales y sociales, donde cada integrante del grupo es responsable de su propio desarrollo cognitivo con ayuda de los demás miembros del grupo. Se destaca que la plataforma virtual, el uso del Moodle es un recurso didáctico válido en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE ya que favorece el trabajo autónomo, innovación, motivación y comunicación con el docente y estudiante.
Año de publicación:
2023
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa
- Tecnología educativa
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos
- Procesos sociales