Pobreza y exclusión en el ejercicio de la educación en el Ecuador, a inicios de la pandemia, una mirada desde el uso de las Tic


Abstract:

La educación en tiempos de pandemia en el Ecuador ha sido uno de los aspectos más afectados debido a la estructura económica del país en donde al implementarse la educación virtual se presentaron algunas desigualdades educativas que en la presencialidad no eran tan visibles. Es por esto que el presente trabajo monográfico tiene como objetivo realizar una investigación bibliográfica sobre la incidencia de la pobreza y exclusión en el ejercicio de la educación, a inicios de la pandemia, en Ecuador. Para cumplir con este objetivo se realizó una investigación documental exhaustiva en diversas fuentes de información bibliográfica, entre ellas, libros, artículos académicos y científicos, estudios, investigaciones y publicaciones de diversos autores particulares y organismos nacionales e internacionales. Posteriormente se comparó, analizó y contrastó la información recopilada para proceder a redactar cada capítulo. Este proceso permitió comprender que, a pesar de las medidas tomadas por el gobierno ecuatoriano, conjuntamente con el Ministerio de Educación para dar continuidad al proceso educativo, no se ha tenido el mismo impacto en los diversos contextos del país, especialmente en las zonas rurales y de mayor vulnerabilidad, ya que la falta de los recursos tecnológicos, la escasez de conocimiento en el uso y manejo de las TIC, ya sea en docentes o estudiantes, han provocado que se presenten dificultades al momento de llevar a cabo la práctica educativa, lo que ha conllevado a que muchos estudiantes abandonen sus estudios generando un retroceso en su aprendizaje.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • educacion
  • Educación básica
  • POBREZA
  • pandemia
  • Educacion virtual

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Problemas y servicios sociales; asociaciones
    • Educación
    • Ciencias sociales