Políticas cbkp_rediticias y de cobranza en la empresa "Edmar & Torres Y Cía.", año 2016: un estudio retrospectivo.
Abstract:
El trabajo investigativo se desarrolló en la cuidad de Machala, provincia de El Oro, en la empresa denominada Edmar & Torres y Cía., la misma que se dedica a la comercialización de balanceado para camarón Nicovita, lleva 4 años en el mercado, siendo una de las grandes empresas en este movimiento comercial, tiene aproximadamente más de 150 clientes, los mismos que poseen un crédito directo, la mayor parte de ellos no tienen firmados contratos ni pagares como garantía por que desde sus inicios empezaron a tener relaciones comerciales con la empresa, mas debido a esto se ha dado inconsistencias por cuentas incobrables en ciertos clientes ya que la empresa ha cedido crédito sin ningún respaldo y esto ha hecho elevar la morosidad y ha disminuido su liquidez, por esta razón procederemos y nos enfocaremos para el análisis de caso sobre las políticas cbkp_rediticias y de cobranzas. Con el pasar del tiempo la competitividad en el área comercial ha sido muy fuerte, es por eso que las empresas deben tener estrategias bajo la manga que ayuden y faciliten las relaciones comerciales con el cliente, los créditos directos son el pan de día en el mercado comercial. El crédito comercial es unos elementos más antiguos y “clásicos” en la negociación de un proveedor versus deudor (Canto Cuevas, Palacìn Sanchèz, & Di Prieto, 2016). La competencia al crédito directo, son los créditos financieros otorgados por las entidades financieras, el portafolio “de créditos al consumo” beneficiara al ente financiero (Dìaz & Del Valle Guerra, 2017), el ceder créditos a clientes para que estos recurran a casas comerciales y tengan un garantía en sus compras esto ayudara en gran manera a disminuir la cartera vencida, aunque en la mayoría de los casos los clientes hacen sus transacciones comerciales con cheques posfechados y eh ahí es posible correr el riesgo en la cuentas incobrables, porque en tiempos actuales la cartera vencida se ha mostrado más por cheques devueltos, insuficiencia de fondos, cuentas canceladas etc., el consejo seria que la empresa mantenga un excelente relación con la entidad financiera, la misma que cierto tiempo haga un análisis de sus clientes revisando sus estados financieros. En la actualidad, la empresa Edmar & Torres y Cía., no tiene definido legalmente sus políticas de créditos y cobranzas, las mismas que ayuden y garanticen la adecuada gestión en la recuperación de su cartera y conlleven a mejorar su liquidez y disminuya la morosidad en dicha casa comercial. Partiendo de esta carencia, se procede a la investigación y análisis de este caso, tomando herramientas como el uso de metodologías científicas, cuantitativas y cualitativas, empleo de entrevistas y guías de observación, además emplearemos conceptualizaciones, definiciones que ayuden a tener más clara la perspectiva de este estudio de caso, la cual nos ayudara al desarrollo de este trabajo de titulación iniciando desde el planteamiento del problema hasta los objetivos trazados, toda la recopilación de información nos brindara un aporte para proceder a formular preguntas investigativas, dirigidas y enmarcadas hacia los objetivos propuestos, de inmediato nos encasillaremos al análisis de las mismas y finalizaremos con la muestra de conclusiones y daremos nuestras recomendaciones, de esta manera trataremos de aportar en esta área de créditos y cobranzas.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- COBRANZAS
- Análisis
- Crédito comercial
- CALIFICACIÓN CREDITICIA
- Políticas de Crédito
Fuente:
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Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Contabilidad
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Contabilidad
- Gestión y servicios auxiliares