Análisis de unidades de orientación educativa en los departamentos de consejería estudiantil de los colegio de la provincia del Azuay
Abstract:
Las Unidades de Orientación educativa son un tema que durante muchos años han sido uno de los puntos principales a tratarse dentro de los manuales de Orientación Educativa en nuestro país. En estas unidades se han enfocado temas como: educación sexual, aprendizaje, motivación, programas contra el uso indebido de drogas, etc. La investigación tiene como finalidad el análisis de las Unidades de Orientación, tomando como indicadores la planificación, el desarrollo y la evaluación de resultados en los Departamentos de Consejería Estudiantil de la Provincia del Azuay. A través de la investigación se identificó desde la fundamentación teórica las herramientas que han de utilizar los psicólogos educativos para el trabajo de Unidades de Orientación, así como se realizó el análisis de las técnicas de planificación que se utilizaron en los antiguos DOBEs para desarrollar Unidades de Orientación. Por último se establece la relación entre los modelos teóricos (ideal) y los modelos aplicados (real) en los Departamentos de Consejería Estudiantil. La población de estudio fue de 80 profesionales encargados de los Departamentos de Consejería de diversas instituciones educativas, escogidos mediante muestreo aleatorio estratificado, considerando el sostenimiento económico y el número de orientadores por institución. Las técnicas de recogida de datos fueron cuestionarios a miembros de la muestra; se realizó entrevistas semiestructuradas a cuatro psicólogos educativos; y, observación directa de documentos, condiciones y servicios que proporcionan los departamentos. Esta propuesta tiene como finalidad contar con información sobre el rol y desempeño de los psicólogos educativos en cuanto al desarrollo de Unidades de Orientación.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- Orientacion educativa
- Provincia del Azuay
- Bachillerato
- educacion
- PLANIFICACIÓN ESTRÁTEGICA
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación
- Educación superior