Positive reinforcement in the development of speaking skills among young adult learners
Abstract:
La investigación versa sobre la aplicación del refuerzo positivo para el desarrollo de la habilidad oral en una muestra de adultos jóvenes de la “Universidad Nacional de Chimborazo” en el nivel B1. Inicialmente, se observó la existencia de dificultades en la capacidad comunicativa oral y baja motivación. Se optó por aplicar estrategias didácticas de refuerzo positivo de los tipos verbal, no verbal y de contacto. Se desarrolló un estudio pre-experimental con una muestra de 35 estudiantes de nivel B1, a quienes se les evaluó su comunicación oral mediante la aplicación de la prueba estandarizada preliminar B1 de Cambridge. Posteriormente se planificaron directrices estratégicas basadas en el refuerzo positivo a través de ocho lecciones implementadas durante cuatro semanas. Cada lección contenía actividades inherentes a los recursos gramaticales y léxico, la pronunciación, la comunicación interactiva y la gestión del discurso. El docente otorgaba un reconocimiento por el apropiado trabajo realizado mediante reforzamiento positivo. Se aplicó nuevamente la prueba de Cambridge para comparar la evolución de la habilidad oral una vez finalizada la fase de intervención. Los estudiantes alcanzaron un mejoramiento significativo (p-valor < 0.05) de todos los criterios evaluados mediante la prueba de hipótesis Student's t-test. Se aplicó una encuesta para conocer las percepciones de los estudiantes respecto al refuerzo positivo, cuyos resultados reflejaron un nivel de satisfacción. Finalmente, se planificó la socialización de los resultados obtenidos ante la comunidad de docentes de la modalidad regular de la “Universidad Nacional de Chimborazo”, para promover el refuerzo positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- COMUNICACIÓN. HABILIDAD ORAL. REFUERZO.
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Uso del inglés estándar
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Filosofía y teoría