Potenciación de habilidades comunicativas, a través de las terapias narrativas, en la Unidad Educativa José María Vélaz de Fe y Alegría Quito-Ecuador


Abstract:

El estudio se realizó en el Centro Educativo José María Vélaz de Fe y Alegría, de la ciudad Quito, Ecuador, su objetivo central es potenciar las habilidades comunicativas en niños y niñas de 8 a 11 años a través de la aplicación de técnicas activas de la terapia narrativa. Se incorpora una visión despatologizante ante el diagnóstico tradicional en el marco de la Psicología Positiva. Se desarrolló a partir del paradigma interpretativo, el tipo de investigación es descriptivo, exploratorio con base en metodologías cualitativas. La muestra, no probabilística e intencional, constituida por 20 niños y niñas con dificultades en las habilidades comunicativas. Se logró la implementación de dos talleres que conjuntamente con la utilización de la entrevista a profundidad, la observación directa y la aplicación de técnicas activas de la Terapia Narrativa se evalúan las principales dificultades en las habilidades comunicativas en niños y niñas de dicho centro, se utilizó las técnicas activas denominadas: “Cuento sin final” aplicada a una sesión titulada “Mi papá no llegó en navidad”. Para dar respuesta al segundo objetivo específico: Valorar el grado de coherencia entre la comunicación verbal y no verbal de los niños y niñas se implementó la metáfora del juego a través de una sesión titulada “Todo es para mí”. Finalmente, a través de un objetivo programático se presenta una propuesta de intervención- Prevención proponiendo estrategias de desarrollo de habilidades comunicativas a partir de un taller. En cuanto a las principales hallazgos de la investigación, los niños y niñas externalizaron sus problemas más concretos, sus emociones a través de los nombres que manifestaron en las metáforas, ofreciendo así elementos valorativos hacia la capacidad de escucha, aspectos sobre la congruencia entre mensaje verbal y actitudinal, algunos rasgos de comunicación afectiva y sentido de colaboración a través de la comunicación.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • POTENCIACIÓN
  • TERAPIA NARRATIVA
  • TÉCNICAS ACTIVAS
  • HABILIDADES COMUNICATIVAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Comunicación
  • Comunicación

Áreas temáticas:

  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
  • Educación
  • Psicología