Pr?cticas educativas a trav?s de una mirada intercultural. Actividades l?dicas como recursos para revitalizar los saberes ancestrales y fomentar una consciencia hist?rica en ni?os del nivel educativo inicial


Abstract:

El presente escrito tiene como prop?sito resaltar la relevancia de los saberes ancestrales en el nivel educativo inicial, as? como enfatizar sus beneficios como medio para desarrollar la construcci?n de una identidad cultural, el respeto hacia diversas culturas y una consciencia ambiental por parte de los ni?os de dicho nivel. Se parte de fundamentos te?ricos expuestos por varios autores y tambi?n se toma en cuenta diversas manifestaciones descritas en pol?ticas p?blicas a nivel mundial y local, las mismas que destacan la importancia de la aplicabilidad pr?ctica de dichos temas. En concordancia con los saberes ancestrales, se destaca la importancia de generar una consciencia hist?rica en los ni?os del nivel educativo antes descrito, asi como una consciencia que produzca una reflexi?n y an?lisis sobre hechos sucedidos en el pasado y su relaci?n con los acontecimientos presentes, que pemitan explicitar su relaci?n con la construcci?n de una identidad cultural. Se pretende alcanzar estos fines por medio de una metodolog?a cualitativa, que resalta e interpreta la subjetividad de las pr?cticas ancestrales. Adem?s, estos elementos se articulan en un aprendizaje activo, el mismo que enfatiza el involucramiento directo y el disfrute de los participantes. En este sentido, se plantean diversas din?micas l?dicas, como el relato de cuentos y leyendas, y la sugerencia de algunos juegos tradicionales. Asimismo, se propone que dichas din?micas sean desarrolladas conjuntamente entre la familia y la escuela, para que as? participen en el fortalecimiento de los saberes culturales desde su experiencia, a modo de intercambio. Como resultado de este proceso, se evidencia la revitalizaci?n, a trav?s de la l?dica, de una serie de pr?cticas ancestrales que, en tiempos contempor?neos, se han dejado de practicar y que deben preservarse para las generaciones presentes.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Historical awareness
  • SABERES ANCESTRALES
  • Games
  • EDUCACI?N INICIAL
  • Pr?cticas culturales
  • Cultural practices
  • Ancestral Knowledge
  • juegos
  • Consciencia hist?rica
  • Childhood education

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Costumbres, etiqueta y folclore
  • Historia de América del Norte